Aeronáutica Civil autoriza la reapertura del Aeropuerto


Aeronáutica Civil dio luz verde para reanudar los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de que limpiaran la pista de cenizas volcánicas.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El aeropuerto quedó cerrado por varios dí­as, debido a la ceniza volcánica que impedí­a a los aviones operar en el sector. Mónica Monge, vocera de Aeronáutica Civil, confirmó la reapertura.

Aeronáutica Civil envió el mensaje a la lí­neas aéreas comerciales, para que éstas realicen su propia evaluación para reanudar sus vuelos. Técnicos de cada aerolí­nea está haciendo una evaluación particular para evaluar sus posibilidades.

Diario La Hora contactó a algunas aerolí­neas comerciales, pero éstas refirieron que están realizando las evaluaciones para determinar si reanudan sus vuelos.

Por su parte, dos aviones cargados con ayuda para damnificados despegaron esta mañana de la Fuerza Aérea Guatemalteca, se prevé que durante la semana estos viajes se incrementen luego de finalizar con la limpieza total de las pistas.

Las dos aeronaves C47 partieron hacia Retalhuleu cargadas con 6 mil 900 libras de ayuda humanitaria cada una, ayuda que consiste en granos básicos, agua potable, colchones, pañales, frazadas y colchas.

Estos son el segundo y tercer vuelo que se realizan, pues ayer similar número de alimentos e insumos básicos fueron trasladados ví­a aérea hacia Izabal, a donde también se envió un helicóptero con el que se realizaron las distribuciones dentro del departamento.

Según indicó el coronel Erick Alonzo, subjefe de prensa de la entidad, estos vuelos se realizan como parte del puente aéreo que ha instalado la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres, (Conred), con el fin de proporcionar ayuda a los dañados por la tormenta Agatha.

LIMPIEZA

Antes de partir hacia su destino, las hélices de los aviones fueron limpiadas, esto, según miembros de la institución, como parte de la rutina que se sigue antes del despegue, aunque se dio a conocer que también se busca minimizar en lo posible la presencia de arena volcánica en las aeronaves.

Debido a esta arena, las aerolí­neas internacionales aún hacen la evaluación del despegue de sus vuelos, sin embargo, aún no existe un pronunciamiento oficial al respecto.