Portugal, un favorito sin coronas


Finalista en la Eurocopa 2004 y semifinalista en Alemania 2006, Portugal ha encandilado con su juego en los últimos años, aunque no ha logrado adjudicarse ningún trofeo importante. La Selecí§í£o das Quinas nunca ha conseguido pasar de semifinales en una Copa Mundial de la FIFA; por eso esta vez intentará llegar a lo más alto.


Carlos Queiroz, el seleccionador nacional, conoce bien Sudáfrica, y su experiencia previa al frente del combinado anfitrión podrí­a resultar inestimable. Con talentos de la talla de Cristiano Ronaldo, Pepe y Deco a su disposición, el técnico, nacido en Mozambique, es consciente de que las expectativas serán enormes.

CLASIFICACIí“N

Tras registrar una única victoria en sus cinco primeros encuentros de la fase de grupos, Portugal pasó rápidamente de ser clara favorita a encontrarse al borde de la eliminación. Sin embargo, a partir del sexto choque se produjo una transformación espectacular del equipo, con ocho goles a favor y ninguno en contra en los últimos tres partidos, un excelente registro que lo colocó segundo de grupo y le otorgó una plaza en la repesca. A pesar de la ausencia de Ronaldo, su emblemático capitán, contra Bosnia-Herzegovina, los lusos ganaron en casa y a domicilio por un cómputo global de 2-0.

JUGADORES ESTRELLA

Aunque la afición está ansiosa ante la perspectiva de ver a Cristiano Ronaldo en la cita futbolí­stica más importante del planeta, el Jugador Mundial de la FIFA 2008 pasó prácticamente desapercibido en la competición preliminar, y no consiguió marcar en ninguno de los siete partidos que disputó. Aun así­, el astro del Real Madrid es bien conocido por dar la talla en las grandes ocasiones, y será sin lugar a dudas uno de los jugadores a seguir en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, la zaga portuguesa es igualmente impresionante. La combatividad y la destreza aérea de Pepe (que apura su recuperación de una lesión de rodilla para llegar a tiempo a la cita mundial) y Bruno han quedado bien patentes a ambos lados del terreno de juego, mientras que su compañero en la retaguardia Ricardo Carvalho aporta ritmo, seguridad y regularidad. También se espera que brillen con luz propia los mediocampistas Simí£o y Deco.

SELECCIONADOR

A Carlos Queiroz se le considera el artí­fice de la «Generación de Oro» del fútbol portugués, tras conquistar consecutivamente la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 1989 y 1991 con jugadores como Luis Figo, Rui Costa y Fernando Couto.

A nivel absoluto, pero en clubes, Queiroz tuvo un gran éxito como segundo de a bordo de Alex Ferguson. En 2003 se puso al frente del Real Madrid, donde pasó diez meses antes de volver al Manchester United. Después de la Eurocopa 2008, tomó el relevo de Luiz Felipe Scolari al timón de la selección portuguesa, un cargo que ya habí­a ocupado entre 1991 y 1993. Aquella primera experiencia tuvo un resultado bastante decepcionante, puesto que el combinado nacional no logró clasificarse ni para la Eurocopa 1992 ni para la Copa Mundial de la FIFA 1994.

ANTECEDENTES

. Sudáfrica 2010 será la quinta participación de Portugal en la Copa Mundial de la FIFA.

. En su primera edición, Inglaterra 1966, Portugal conquistó su mejor actuación hasta hoy al terminar tercera, y uno de sus jugadores, el legendario Eusebio, conquistó la Bota de Oro.

. Tras no superar la fase de grupos 1986 y 2002, los lusos terminaron cuartos en Alemania 2006, luego de perder las semifinales con Francia el partido por el terce puesto ante la anfitriona.

CIFRAS Historia mundialista


No clasificó: De 1930 a 1962; de 1970 a 1982, y de 1990 a 1998.

Primera fase: 1986 y 2002

Cuarto lugar: 2006

Tercer lugar: 1966

Partidos jugados: 19

Ganados: 11

Empatados: 1

Perdidos: 7

Lugar en Mundiales: 18

Ránking FIFA: 3

Máximo goleador en Mundiales: Eusebio marcó 9 goles en 1966.

Mejor triunfo en Mundiales: Portugal 4-0 Polonia en Corea-Japón 2002.

Peores derrotas en un Mundial: Alemania 3-1 Portugal en Alemania 2006 y Marruecos 3-1 Portugal en México 1986.

CRONOLOGíA Clasificación


Portugal sufrió más de la cuenta durante las eliminatorias y parecí­a que se quedarí­a afuera, hasta que se recuperó en los partidos finales del grupo 1 y logró así­ su pasaje al repechaje. La campaña comenzó con una derrota como local ante Dinamarca y un triste empate ante Albania, también en su propia casa. El equipo de Carlos Queiroz venció a Albania como visitante con un gol en el último minuto y ocurrió algo similar en el empate alcanzado en Dinamarca.

Queiroz por fin logró encaminar a su seleccionado, que ganó los tres últimos partidos, con ocho goles a favor y ninguno en contra. Obtuvo vitales triunfos de ida y de vuelta ante Hungrí­a y terminó segundo, por un punto. En el repechaje, Portugal venció las dos veces 1-0 a Bosnia, con goles marcados por Bruno Alves y Raúl Meireles.

PORTUGAL CONTRA SUS RIVALES DEL GRUPO G


EQUIPO G E P GF GC

Brasil 4 2 12 15 36

Costa de Marfil 0 0 0 0 0

Corea del Norte 1 0 0 5 3