Los dominicanos Albert Pujols (Cardenales), Ubaldo Jiménez (Rockies), Alex Rodríguez (Yankees) y Robinson Canó (Yankees) continuaron calientes ayer en el béisbol de las Grandes Ligas con actuaciones decisivas en el triunfo de sus equipos.
Los Cardenales de St. Louis derrotaron fácil 12×4 a los Rojos de Cincinnati con soberbio desempeño monticular del mexicano Jaime García y ofensiva de Pujols, quien la víspera conectó tres cuadrangulares.
Pujols conectó de 3-2 con una impulsada y extendió a nueve su cadena de turnos al bate embasándose, mientras que García (5-2) conquistaba su quinto triunfo luego de seis buenos innings, en los que esparció siete hits y tres carreras con seis ponches.
El descalabro fue para el cubano Bronson Arroyo (5-3), quien llevaba balance de 5-0 en seis salidas anteriores.
En San Francisco, Jiménez alcanzó su décima victoria, para afianzarse como líder en ese departamento en las Mayores, al guiar a los Rockies de Colorado en un triunfo por blanqueada de 4×0 sobre los Gigantes.
Jiménez (10-1) dejó al conjunto californiano en solamente cuatro hits y consiguió así su segunda blanqueada (la anterior fue un ´no-hitter´), además de dejar su promedio de efectividad en un minúsculo 0.79.
En horas de la tarde, en Nueva York, un Gran Slam del toletero Alex Rodríguez le dio un triunfo 11×2 a los Yankees sobre los Indios de Cleveland.
Este fue el segundo batazo de cuatro esquinas con las bases llenas de Rodríguez en la actual temporada, mientras que su compatriota Canó también despachaba cuadrangular.
La ofensiva de Rodríguez y Canó le garantizó el triunfo al veterano zurdo Andy Pettitte (7-1), quien no obstante soportó bambinazo del también quisqueyano Jhonny Peralta, su cuadrangular número 100 en las Mayores.
A pesar de regalar cinco boletos, Pettitte llegó a retirar en orden a los últimos 14 bateadores que enfrentó.
Para Rodríguez fue su vuelacerca número 590, a diez del codiciado «Club de los 600».
En Kansas City, jonrones de los venezolanos Juan Rivera y Meicer Izturis y del receptor Mike Napoli, así como pitcheo del dominicano Ervin Santana le dieron una victoria 7×1 a los Angelinos de Anaheim frente a los Reales.
Santana (5-3) caminó siete excelentes episodios, en los que diseminó siete hits, una carrera y seis ponches, para superar en duelo monticular al también abridor Luke Hockevar (5-3).
Los vuelacercas de Rivera e Izturis fueron contra Hockevar, quien no obstante abanicar a siete hombres fue castigado con nueve imparables y cinco carreras.
Los Angelinos perdieron al cubano Kendry Morales -su mejor bate- por una lesión de tobillo cuando celebraba un Gran Slam el sábado frente a los Marineros, pero desde entonces han ganado dos juegos seguidos.
En Washington, con jonrones del venezolano Carlos Maldonado y del antesalista Ryan Zimmerman los Nacionales acribillaron en las Grandes Ligas de béisbol a los Astros de Houston 14×4.
Los toletazos de Maldonado y Zimmerman apuntalaron la labor monticular del novato puertorriqueño Luis Atilano (5-1), quien continúa con un excelente paso por las Mayores.
Zimmerman y el artillero Adam Dunn empujaron cada uno cuatro carreras, mientras que la novena capitalina tenía un magnífico séptimo inning de nueve carreras.
El revés fue para el veterano Roy Oswalt (3-7), quien comenzó su fastidio al ser castigado en el tercero por un doblete remolcador de tres carreras de Dunn.
En otros resultados, Atléticos a Tigres 4×1, Azulejos a Rays 3×2, Bravos a Filis 9×3, Marlins a Cerveceros 13×5 y Piratas a Cachorros 2×1.