Tres personas murieron y 18 resultaron heridas hoy por explosiones de bombas a bordo de dos buses en el norte de Beirut, anunció la policía libanesa.
Las explosiones se producen antes del segundo aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en un atentado en Beirut el 14 de febrero de 2005.
Un balance precedente de la agencia oficial Ani registraba 12 muertos y diez heridos.
«Según las primeras informaciones, se trató de bombas que explotaron a bordo de dos buses», indicó a la AFP un portavoz de la policía que pidió el anonimato.
La policía indicó que hubo tres muertos, entre ellos un egipcio, y 18 heridos en el atentado que ocurrió en Ain Alak, en la región cristiana del norte.
Los dos buses, de una capacidad total de unos sesenta pasajeros, circulaban en la mañana en la región de Ain Alak, en una carretera de montaña en el Metn Norte, cuando una explosión se produjo en el primer vehículo.
Otra explosión se produjo luego en el segundo bus, que circulaba unos metros detrás.
«Una primera explosión alcanzó un bus, luego otro bus que llegó al lugar fue alcanzado por otra segunda detonación», declaró a la AFP un portavoz del ejército, que pidió mantener el anonimato.
Un responsable de la Defensa Civil, George Kettaneh, afirmó que las ambulancias habían transportado a tres o cuatro muertos, así como a diez heridos a los hospitales de la región.
«Tenemos actualmente siete ambulancias en el lugar y continuamos la evacuación de las víctimas», dijo. Las fuerzas de seguridad acordonaron inmediatamente el sector.
La explosión alcanzó los dos buses en la región cristiana residencial de Ain Alak, en el Metn Norte, a 2 kilómetros de Bickfaya.
Los buses transportaban pasajeros provenientes de las localidades cristianas de Bteghrine, Ain al-Tuffaha y Bikfaya, el poblado natal del ministro de Industrias Pierre Gemayel, asesinado en noviembre, y de su padre, el ex presidente Amin Gemayel, jefe del partido Kataeb (falanges).
Pierre Gemayel, de 34 años, fue asesinado el 21 de noviembre en la calle, en un suburbio de Beirut.
«Veníamos de Bteghrine, cuando escuchamos una explosión enorme», relató una pasajera aún conmocionada, Brigitte Murr.
La mayoría parlamentaria, dirigida por el diputado Saad Hariri, hijo del ex primer ministro, llamó a una manifestación masiva el miércoles en el centro de Beirut, donde la oposición mantiene una manifestación desde el 1 de diciembre.