Por cambio climático y crisis alimentaria, el Ministerio de Economía estará importando 180 mil toneladas métricas de maíz amarillo y 12 mil toneladas métricas de arroz para paliar una posible escasez.
florortiz@lahora.com.gt
La importación de maíz y arroz es por la seguridad alimentaria, ya que se prevé una escasez de estos granos en el país, manifestó el viceministro de Economía, Rodolfo Cardona.
«Esto es seguridad alimentaria, siendo una prevención y no porque exista una baja reserva, y no queremos «espantar» a nadie, es simplemente una medida preventiva, porque se le ha prestado muy poca atención a lo del cambio climático; sin embargo, a pesar que todos hablan de esta problemática nadie toma las cosas en serio».
«Se debe recordar que Guatemala es uno de los cuatro países de América Latina y el cuarto país más vulnerable de Latinoamérica y se prevén sequías en algunas zonas y más inundaciones en otras, y nos estamos tratando de adaptar, pero la situación va más rápido».
Según Cardona no se tiene información sobre los precios que se manejarán en cuanto a la importación de los granos básicos, así como las reservas guatemaltecas y la economía son de mercado abierto y de eso dependen las existencias de granos, «recordemos que cuando hay escasez los precios suben y cuando hay abundancia los precios bajan». Asimismo el viceministro no dijo de donde podrían provenir los granos.
FALTA ATENCIí“N
Daniel Pascual, representante de Plataforma Agraria, manifestó: «Guatemala ha estado pasando una constante hambruna, pero a nuestro criterio el Estado no está haciendo nada por solucionar la problemática, por eso, las fuertes lluvias estarían afectando los cultivos y el sistema se seguridad alimentaria tendría que tener identificados los lugares rojos que serán afectados por estas lluvias y la crisis alimentaria, y se estaría especulando manipulación de precios como con el azúcar».