Mil 547 denuncias ha recibido la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP) en el área metropolitana, sobre violencia intrafamiliar, contra la mujer, el adulto mayor, niñez y adolescencia.
aorozco@lahora.com.gt
Según Jesús Hurtado, coordinador de la Oficina, esta entidad es el enlace con otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil (PNC), la Universidad de San Carlos y la sociedad civil para que las víctimas puedan ser apoyadas.
De acuerdo con Amalia Mazariegos, subcoordinadora del Ente Coordinador de la Red de Derivación Metropolitana, existen más de 80 instituciones que trabajan para atender a las víctimas de diferentes delitos, sin embargo, la profesional admite que el trabajo institucional, debe ser fortalecido, porque el aislamiento no permite atender los casos adecuadamente.
«El aislamiento entre instituciones no permite brindar apoyo a la víctima con calidez e integridad y al final esto repercute en que el denunciante se va con la idea que las instituciones no sirven o son haraganas», indica.