El sistema de baja presión podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días, informaron representantes de Conred e Insivumeh, ante lo cual se continúa con alerta naranja institucional.
florortiz@lahora.com.gt
Para las próximas horas se espera que las lluvias continúen de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del país, principalmente en la región sur y meseta central, incrementándose durante esta semana, según lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El vocero de la Conred, David de León, manifestó que conjuntamente con el Insivumeh mantienen el monitoreo de la evolución del sistema de baja presión, ya que potencialmente podría convertirse en una depresión tropical durante estos días.
La Conred se encuentra en alerta anaranjada institucional, y como parte de las acciones que realiza se encuentra el monitoreo de ríos, comunicación constante con autoridades locales, municipales y departamentales, asimismo se han movilizado recursos a los departamentos de Escuintla, Mazatenango, Quetzaltenango, Zacapa e Izabal consistentes en: 525 raciones familiares, 10,200 botellas con agua pura, 600 ponchos, 1,050 atoles fortificados, 5 mil latas de frijol y 10 mil sopas instantáneas.
VOLCíN PACAYA
Por otro lado, la Conred e Insivumeh mantienen el monitoreo respectivo en el volcán de Pacaya, por el aumento en la actividad sísmica, asociada a explosiones y efusión de flujos de lava.
El volcán expulsa columnas de gases y ceniza a 11 mil 500 pies sobre el nivel del mar, desplazándose por 10 a 12 kilómetros al sur y sur-oeste, reportándose caída de partículas de ceniza en las aldeas El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro y San Vicente Pacaya, según lo informado por el Insivumeh.
Las dos instituciones mantienen el monitoreo en el volcán de Pacaya y recomiendan a las autoridades del Parque Nacional Pacaya restringir el acceso a los turistas debido al incremento de la actividad, al mismo tiempo se recomienda a Aeronáutica Civil mantener la restricción de vuelos aéreos cercanos al volcán, principalmente en los flancos sur y sur-oeste, dado que la columna de ceniza y gases pueden extenderse en altura y distancia.
RíOS
Cinco son los ríos que han tenido crecidas por las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días, siendo: el río Motagua, Chixoy, río la Paz, Ica y Achiguate, sin que se tengan registrados daños hasta el momento, aseguró David de León, vocero de la Conred.