El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE), luego de la culminación de la negociación, se dirige a la aprobación o improbación por parte del Congreso de la República.
abatres@lahora.com.gt
El diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, citó a Rubén Morales, ministro de Economía y jefes negociadores para que hicieran la entrega del resumen de Acuerdo de Asociación.
Pí‰RDIDAS
«Cada vez que profundizamos en el acuerdo, nos encontramos con amplias decepciones… hay todavía un trabajo muy amplio de explicaciones que resolver.» asevera Rayo.
«Habrá pérdidas para algunos sectores, sin lugar a dudas; ya está determinado que como en todo hay perdedores y ganadores y hoy la balanza se inclina al lado negativo», indicó.
Según el diputado el acuerdo se cerró con intencionalidad política.
ACUERDO POSITIVO
De acuerdo con el Ministro, el sector azucarero no tenía acceso al mercado europeo. «Hay que resaltar que se obtuvo una cuota bastante superior a la obtenida en el TLC con Estados Unidos donde solo fueron 97 mil toneladas métricas (TM). Con Europa se lograron 150 mil TM.».
En el caso de los lácteos, la cuota que se otorgó al país «es de 400 TM de leche en polvo que equivale al 2% del total de las importaciones. Y parte de los compromisos del acuerdo con Europa es de que la leche en polvo europea entre al país sin subsidios», menciona Rubén Morales
Referente a la carne porcina, «el producto que se importa no se produce en Guatemala, no hay una competencia directa hacia la producción nacional, eso también es favorable», agrega Morales.