La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha declarado en Alerta Anaranjada Institucional en las próximas 24 horas debido a un sistema fuerte de baja presión que genera inestabilidad en el Pacífico centroamericano, según información del servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
florortiz@lahora.com.gt
El sistema fuerte de baja presión se localiza actualmente entre las costas de Nicaragua y El Salvador, moviéndose hacia el Oeste, lo cual favorece la nubosidad y lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Se estima que el sistema se localice cercano a las costas de Guatemala en los próximos días.
A partir de hoy se esperan lluvias de moderadas a fuertes con acumulados que pueden alcanzar los 100 milímetros en 24 horas, siendo las regiones sur y meseta central donde se pueden presentar las mayores lluvias. También se espera incremento en la velocidad del viento de 40 a 50 kilómetros por hora en la costa sur.
Según la información que brinda el Insivumeh, en las 24 horas se han presentado las lluvias generalizadas en todo el territorio nacional, pero el lugar donde se registra en milímetros la mayor acumulación es en Mazatenango (Suchitepéquez), Retalhuleu, en el Puerto de Champerico y Puerto San José; son los puntos donde se han reportado la acumulación de lluvias».
Mazatenango es uno de los departamentos donde se ha reportado el incremento del río Itan, que está ubicado entre Cuyotenango, Suchitepéquez, donde ya se encuentra el personal de Conred para verificar si hay algún riesgo para los pobladores de esa localidad.