La Contraloría General de Cuentas tiene 48 horas para ampliar al Ministerio Público el informe sobre las anomalías encontradas en una auditoría realizada a la ONG que tuvo a su cargo la remodelación de la cárcel de Fraijanes II.
gortiz@lahora.com.gt
Wilson López, fiscal a cargo de la investigación, informó que el viernes último recibió el expediente original de las auditorias que hizo la Contraloría a la entidad Fundación para el Desarrollo y Tecnología, encargada del proyecto de Fraijanes II; en ese informe se detalla que los auditores encontraron siete anomalías.
«Hoy se envió un plazo al Contralor de Cuentas para que informe cuáles son las medidas que tomaron respecto a los hallazgos, respecto a la remodelación, mejoramiento y equipamiento de la cárcel de Fraijanes», indicó López.
El fiscal añadió que se solicitaron auditorías por parte de peritos del Ministerio Público para que establezcan otros medios de información que puedan ser útiles en la investigación.
Luego que la Contraloría emita el informe, la fiscalía podría citar a los auditores que fiscalizaron la remodelación de la cárcel Fraijanes II y el remozamiento de Santa Teresa y Pavón para establecer por qué la CGC no denunció los hallazgos.
Según la ONG a cargo de ese trabajo, la remodelación de la citada prisión cumplía con las especificaciones que les exigió el Ministerio de Gobernación; además, al momento de la inauguración aún faltaba un 11 por ciento de la construcción. El pago de la obra fue del 60 por ciento que sumaron Q 10 millones 200 mil, informó la fiscalía esta mañana.