Las aspiraciones del entrenador de la Selección Nacional de Boxeo son claras, clasificar al menos a dos boxeadores más para completar a un grupo de cinco púgiles que asistirán a los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Tomás Leiva espera aprovechar al máximo el segundo prepanamericano que se celebrará el mes entrante en Argentina.
Del grupo que llevará al país brasileño, las esperanzas están puestas en Luis Rodas (81 kg) y Edy Pedrosa (54 kg), quienes desde ya suben al ring con ansias de dejarlo todo.
Tres son los que consiguieron su clasificación a Río la semana pasada en Barquisimeto, Venezuela. Entre estos se cuenta a Pedro Coutiño (48 kg), Giovanni Pantaleón (54) y Eddie Valenzuela (51 kg), quienes el sábado pasado recibieron un reconocimiento en la Federación Nacional de Boxeo Amateur de Guatemala (Fedeboxeogua) por el logro alcanzado en Barquisimeto.
«En la eliminatoria nos metimos en el grupo de los mejores cuatro, por lo que quedó demostrado que somos capaces de aplicar al medallero de los Panamericanos», anotó Leiva.
«A nivel competitivo estamos a la par de los estadounidenses, superados nada más por Cuba, República Dominicana y seguidos por Estados Unidos. Tenemos dos clasificatorios más, en Argentina (del 13 al 20 de marzo) y en Trinidad y Tobago (20 al 27 de abril), donde se enviarán a cuatro chapines de los cuales dos serán los que den la batalla, si no nos falla el pronóstico», aseveró Estuardo Franco, presidente del Comité Olímpico de la Fedeboxeo.