Con el fin de atender a los migrantes residentes en Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), y la Cancillería guatemalteca realizan estudios para impulsar un programa de atención médica a este sector, así como a la familia de éstos que radica en el país.
aorozco@lahora.com.gt
Profami es el nombre del proyecto que se espera sea implementado en un lapso de dos meses y que busca dar atención en todos los estados norteamericanos, a través de los consulados instalados allí, aunque no se dieron mayores detalles sobre lo que contempla y los beneficios que se ofrecen a los afiliados.
El vicecanciller Miguel íngel Ibarra indicó que ya se realizan las conversaciones entre los cónsules de Guatemala y sus 11 similares de Estados Unidos y siete de México para establecer las mayores necesidades de los migrantes. Además se indicó que se espera una reducción de 12% en las deportaciones.
Este anuncio fue realizado durante el programa radial Despacho Presidencial, en el que se abordaron los temas de migración y situación actual del IGSS.
SIN PRECEDENTES
Por otro lado, Luis Alberto Reyes, presidente de la Junta Directiva del IGSS, señaló que la situación financiera de la institución puede señalarse como «sin precedentes», pues se encuentra en buen estado, además de que existe «mayor desarrollo en la prestación del servicio».
Sin embargo, se dio a conocer que todos los días se reciben quejas por el trato que se recibe en los centros de atención, por ello Reyes indicó estar consciente de que «nunca se llegará a un 100% de satisfacción», aunque siempre se está a la búsqueda de ello.
Además, se indicó que se busca que el IGSS obtenga el tercer o cuarto lugar en Latinoamérica por atención dentro de poco tiempo, por lo que hoy se realizará la oficialización de la ampliación de la cobertura en todo el país y la atención a los hijos de los afiliados hasta los siete años.