Estados Unidos perdió


La selección de futbol de Estados Unidos, que se prepara para disputar el Mundial de Sudáfrica-2010, perdió 4-2 ante su par de República Checa, en partido amistoso jugado este martes en East Hartford (Connecticut).


Los goles checos fueron marcados por Tomas Sivok (44), Jan Polak (58), Marin Fenin (77) y Tomas Necid (90 2), mientras que por Estados Unidos marcaron Maurice Edu (17) y Hercules Gomez (66).

El once estadounidense enfrentará el 29 de este mes a Turquí­a en Filadelfia, y después viajará a Sudáfrica donde tendrá un último partido de fogueo contra Australia, el 5 de junio en la ciudad de Roodepoort.

Estados Unidos enfrentará a Inglaterra, Argelia y Eslovenia en el Grupo C del Mundial.

El seleccionado de las barras y las estrellas habí­a perdido sus únicos dos partidos con República Checa, ambos en primera fases de Copas del Mundo. El once europeo no clasificó en esta oportunidad para la cita africana.

Estados Unidos se puso en ventaja rápidamente al aprovechar un craso error del arquero Petr Cech, quien salió demasiado adelantado a atajar un centro estadounidense, y fue sorprendido por el gol de Edu, quien tocó de derecha frente al arco.

Esta fue la primera anotación del mediocampista del Rangers de Escocia en 13 partidos con la camiseta estadounidense.

El gol tuvo la virtud de cohesionar el juego de los checos, que comenzaron a darle mejor tratamiento al balón, para llegar con más regularidad al área norteamericana.

En el 26, los europeos se perdieron el empate cuando Martin Fenin, sólo frente al arquero norteño Brad Guzan, desperdició un balón que le puso en los pies Ondrej Kusnir para tirar la bola por fuera, mordiendo el caño derecho.

Desde entonces, la oncena visitante desplegó una mayor velocidad en el traslado del balón por las bandas, insistiendo con centros al área, lo que hizo trabajar bastante a la zaga norteña, y especialmente al central Oguchi Oyenwu, quien jugó su primer partido en 7 meses, tras una operación en su rodilla derecha.

Ello pudo haber influido para que el larguirucho Tomas Sivok le ganara en el brinco al «Gooch» Oyenwu, para anotar de cabeza el empate un minuto antes de finalizar el primer tiempo.

Como medida de precaución, el director técnico Bob Bradley sustituyó a Oyenwu por Alejandro Bedoya, en el minuto 66, y al defensa de origen nigeriano se le vio en la banca aplicándose hielo en la zona afectada.

Los checos no quitaron el dedo del renglón, y a los 13 minutos de iniciado el complementario se fueron delante 2-1, en otro despliegue de velocidad, que culminó Polak al rematar de puntazo derecho un preciso centro de David Lafata.

Estados Unidos no desistió, y en el 66 llegó el empate a base de cabezazos, tras un saque de esquina. El defensor Clarence Goodson cabeceó en el área chica al otro extremo del marco, donde el mexicano-estadounidense Hercules Gomez metió de teztazo su primer gol con la casa del Tí­o Sam.

El atacante del Puebla de México regresó por la puerta grande a una selección de Bradley, tras una única convocatoria en la Copa América de 2007.

Empero, de nuevo los checos dieron otro zarpazo en una descolgada por la banda izquierda, desde donde salió la jugada que propició el gol de Fenin, en el 77.

El gol frenó las revoluciones con las que marchaban los «stars and stripes», que de nuevo vieron como un contraataque checo le ganaba las espaldas para que el debutante Tomas Necid, de 20 años, marcara el 4-2 definitivo.

Más allá del resultado, el partido sirvió a Bradley para decidir a los 23 hombres que irán a Sudáfrica, lista que anunció para el miércoles.