Cobran vigencia acciones para agilizar procesos


Las reformas al Código Procesal Penal entraron en vigencia esta mañana y buscan promover la oralidad y disminuir los plazos dentro de los procesos penales abiertos en el paí­s.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 18-2010, aprobado de urgencia nacional y sancionado por el Ejecutivo; el cual establece las reformas que ayudarán a agilizar la justicia penal en Guatemala.

César Barrientos, titular de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia se mostró satisfecho con la publicación de ese decreto e indicó que con estos cambios se combatirá la mora que actualmente enfrenta el Organismo Judicial.

Uno de los aportes de estas reformas es que los recursos legales no constituirán un proceso aparte sino que se incluirán en el mismo para que se resuelvan más rápido y no entorpezcan su desarrollo y por lo tanto la aplicación de la justicia.

El decreto 18-2010 también otorga a los jueces de Primera Instancia la potestad para fijar plazos más cortos de investigación al Ministerio Público dependiendo del tipo de caso que la Fiscalí­a plantee; además, los juzgadores podrán valorar prueba durante la primera fase de la investigación para que el debate posterior sea más ágil.