Atacan unidad de Presidios; presumen reacción de reos


El vehí­culo donde se transportaban los guardias fue acribillado en la zona 1. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un guardia del Sistema Penitenciario (SP) fue asesinado en la 18 avenida «A» y 3a. calle de la zona 1 cuando viajaba en un vehí­culo de esa institución, junto a otro de sus compañeros que resultó herido. La Policí­a Nacional Civil (PNC) no descarta que el hecho responda a una venganza de los reos que fueron regresados de El Boquerón a Fraijanes II.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El fallecido es Juan Antonio Rivera Florián, de 30 años, quien viajaba como copiloto del vehí­culo que regresaba de dejar a un grupo de 30 privados de libertad de la Torre de Tribunales y se dirigí­a al Centro Preventivo para Varones de la zona 18.

Junto a la ví­ctima viajaba Alberto Cordero Ortega, piloto, de 31 años, quien recibió dos heridas de arma de fuego en el tórax y en la pierna derecha y fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra «estable», se informó.

El hecho se perpetró cuando al menos dos vehí­culos interceptaron el paso del automotor donde viajaban los trabajadores del SP, acribillándolo con fusiles AK-47. Minutos más tarde la PNC encontró el vehí­culo gris P-507 BFH marca Toyota, en la 1ª. calle «A» 22 avenida colonia Los íngeles, zona 6, se cree que el automotor fue utilizado para consumar el hecho.

Reportes policiales dan cuenta que el automóvil fue robado el 17 de marzo a una mujer, en los alrededores de un cementerio ubicado en San Lucas Sacatepéquez.

VENGANZA

Según Jaime Otzí­n Dí­az, subdirector general de operaciones de la institución policí­aca, no se descarta que el ataque responda a una acción provocada por el retorno de tres lí­deres de la Mara Salvatrucha de El Boquerón a Fraijanes II.

El jueves recién pasado, el director de esa cárcel, Marvin España, junto a otras tres personas fueron retenidas en El Boquerón, por pandilleros de la Mara Salvatrucha que exigí­an que Jorge Yair de León Hernández, alias «el Diabólico», José Balamore Alegrí­a, alias «el Psyco» y Melvin Jacobo Pérez Reynoso, alias «Yau del Iguar», fueran llevados a El Boquerón.

Aunque aparentemente las autoridades del SP accedieron, después trascendió que los tres pandilleros fueron regresados a la cárcel de Fraijanes II, pues encontraron armas de fuego en una requisa que determinó que los pandilleros podrí­an cometer un acto ilegal en prisión.

Pese a las declaraciones de autoridades de la PNC, el vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que será el Ministerio Público (MP) quien establezca el móvil del hecho.