Un guardia del Sistema Penitenciario (SP) fue asesinado en la 18 avenida «A» y 3a. calle de la zona 1 cuando viajaba en un vehículo de esa institución, junto a otro de sus compañeros que resultó herido. La Policía Nacional Civil (PNC) no descarta que el hecho responda a una venganza de los reos que fueron regresados de El Boquerón a Fraijanes II.
mcastanon@lahora.com.gt
El fallecido es Juan Antonio Rivera Florián, de 30 años, quien viajaba como copiloto del vehículo que regresaba de dejar a un grupo de 30 privados de libertad de la Torre de Tribunales y se dirigía al Centro Preventivo para Varones de la zona 18.
Junto a la víctima viajaba Alberto Cordero Ortega, piloto, de 31 años, quien recibió dos heridas de arma de fuego en el tórax y en la pierna derecha y fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra «estable», se informó.
El hecho se perpetró cuando al menos dos vehículos interceptaron el paso del automotor donde viajaban los trabajadores del SP, acribillándolo con fusiles AK-47. Minutos más tarde la PNC encontró el vehículo gris P-507 BFH marca Toyota, en la 1ª. calle «A» 22 avenida colonia Los íngeles, zona 6, se cree que el automotor fue utilizado para consumar el hecho.
Reportes policiales dan cuenta que el automóvil fue robado el 17 de marzo a una mujer, en los alrededores de un cementerio ubicado en San Lucas Sacatepéquez.
VENGANZA
Según Jaime Otzín Díaz, subdirector general de operaciones de la institución policíaca, no se descarta que el ataque responda a una acción provocada por el retorno de tres líderes de la Mara Salvatrucha de El Boquerón a Fraijanes II.
El jueves recién pasado, el director de esa cárcel, Marvin España, junto a otras tres personas fueron retenidas en El Boquerón, por pandilleros de la Mara Salvatrucha que exigían que Jorge Yair de León Hernández, alias «el Diabólico», José Balamore Alegría, alias «el Psyco» y Melvin Jacobo Pérez Reynoso, alias «Yau del Iguar», fueran llevados a El Boquerón.
Aunque aparentemente las autoridades del SP accedieron, después trascendió que los tres pandilleros fueron regresados a la cárcel de Fraijanes II, pues encontraron armas de fuego en una requisa que determinó que los pandilleros podrían cometer un acto ilegal en prisión.
Pese a las declaraciones de autoridades de la PNC, el vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que será el Ministerio Público (MP) quien establezca el móvil del hecho.