El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, pese a que el gobierno estadounidense anunció que busca reducir su dependencia petrolera de Venezuela e Irán con combustibles alternativos.
«Si (el subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense), Nicholas Burns, dice que no le hace falta el petróleo venezolano, pues que no lo compre. Nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo a Estados Unidos porque somos un país serio y se lo vendemos a la sociedad norteamericana», dijo Maduro.
El canciller respondió así a recientes declaraciones de Burns, quien en una visita la semana pasada a Brasil señaló que su país desea promover el uso del etanol en sustitución del petróleo.
«La energía se transformó en un gran tema diplomático y a veces distorsiona y amplía el poder de un país más allá de lo que probablemente deba ser. En algunos casos eso puede ser positivo. En otros, negativo. Digamos que es negativo en el caso de Irán y Venezuela. Entonces, no queremos ser dependientes de esos países», señaló Burns.
Maduro insistió este lunes ante los periodistas en que «si ellos (EEUU) dicen que no les hace falta, bueno, entonces que no lo compren más. En todo caso, es una declaración que forma parte del ciclo de declaraciones desesperadas».
Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, con la compra diaria de 1,5 millones de barriles. Además, diversas empresas estadounidenses tienen importantes inversiones en hidrocarburos en este país.
Los estadounidenses «se han tratado de meter ahora en América del Sur, por ahí viene Bush (quien realizará una gira por Latinoamérica). ¿A qué? A tratar de dividir. No lo van a lograr, viene a perder su tiempo», expresó Maduro.
«El mundo entero sabe lo que ha sido la agresión permanente de este gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, contra la democracia venezolana y contra el presidente Hugo Chávez», prosiguió el canciller.
«Y sabe todo el esfuerzo, la paciencia y la tolerancia que han tenido el pueblo de Venezuela y el presidente Hugo Chávez». Maduro reafirmó, sin embargo, que «vamos a seguir manteniendo una política de defensa de la soberanía», agregó.
La gira de Bush incluye a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 8 y el 14 de marzo.