Colom veta ley contra obstrucción a la justicia


El presidente de la República, ílvaro Colom, vetó esta mañana la Ley Contra la Obstrucción a la Justicia, una de las 6 iniciativas que la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) propone para reformar el sistema de justicia del paí­s.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Con el acuerdo gubernativo número 156-2010, la Presidencia de la República acordó vetar el decreto 17-2010 que contiene la Ley Contra la Obstrucción a la justicia, aduciendo que tiene problemas inconstitucionales y de redacción.

Colom esta mañana afirmó que existí­an problemas de inconstitucionalidad, errores de redacción y el Congreso debe buscar mecanismos para presentar la ley sin que haya problemas, además explicó que una parte de la sociedad civil no estaba de acuerdo también porque es inconstitucional.

La diputada presidenta de la Comisión Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, Nineth Montenegro, resaltó que le sorprende esta decisión y tiene que analizar bien la ley.

«Me sorprende y me preocupa, sobre todo que se pueda anunciar la factura de cualquier mal contra los diputados del Congreso», señaló Montenegro quien compartió que la decisión también se pudo dar porque la ley planteaba llegar hasta jueces y magistrados, para sancionar a aquellos que buscan mediante medidas dilatorias como amparos y diferentes recursos, obstruir la justicia.

«Cuando regrese este veto que será hasta el mes de agosto, se remitirá a la Corte de Constitucionalidad para que ella opine y en todo caso hacer las correcciones necesarias», afirmó Oliverio Garcí­a, presidente de la Comisión de Legislación y puntos constitucionales.