Para conseguir el subsidio para la energía eléctrica y mantener las tarifas a los usuarios que consuman arriba de los 300 kilovatios, el Ministerio de Finanzas Públicas tendrá que hacer una reasignación que implica mover algunos espacios.
ecoronado@lahora.com.gt
El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, afirmó esta mañana que «vamos a tener que hacer una reasignación de espacios de algunas instituciones», esto con la finalidad de obtener los fondos necesarios para mantener el subsidio ofrecido hace algunos días por el presidente ílvaro Colom.
Fuentes Knight señaló que esta semana sacarán un acuerdo gubernativo para explicar la distribución del subsidio y detallarán los recursos que tienen que transferir para mantener el talonario de precios en la tarifa eléctrica.
En su anuncio, el presidente Colom en conferencia de prensa afirmaba que los usuarios que consumen arriba de los 300 kilovatios de energía eléctrica serán beneficiados con un subsidio de alrededor de Q 117 millones.
Este traslado financiero sería la primera ocasión en que se otorguen fondos a las distribuidoras con el objeto de no perjudicar a usuarios que no están comprendidos en la tarifa social, que está correspondida de 0 a 200 kilovatios.
El desembolso será trasladado a las empresas que brindan el servicio a nivel de la República, con el objetivo de que el incremento de las tarifas de la luz autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), no afecten a la clase media, según explicaron fuentes del Ejecutivo.
El Ejecutivo declara que el subsidio será por vez única y garantizará que los pequeños y medianos empresarios no se vean afectados con el incremento de las tarifas.
ANTECEDENTES
Organizaciones sindicales y populares desarrollaron masivas marchas en la capital y otras ciudades del interior del país donde recopilaban firmas para rechazar el incremento de la tarifa y demandar la nacionalización del servicio de energía eléctrica.
El alza de la tarifa también desencadenó acciones legales por parte del procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien por medio de un amparo otorgado por un juzgado de primera instancia logró por un par de días suspender el incremento.
Sin embargo, una apelación presentada por la CNEE ante la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo y dejó en plena vigencia el incremento, por lo que el Poder Ejecutivo decidió subsidiar el servicio.