Espada: «Gobernar es fácil»


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, dijo que es fácil gobernar con sólo seguir la Constitución, pero reconoce que ha sido difí­cil en este gobierno porque se han salido del marco de la Ley. FOTO LA HORA: CORTESíA VICEPRESIDENCIA

Para el vicepresidente Rafael Espada, gobernar es muy fácil, tan sólo con seguir la Constitución Polí­tica de la República, ya que ésta constituye la guí­a para gobernar; sin embargo, aseguró que esta labor se hace difí­cil cuando «nos metemos en un montón de ritmos que se salen del marco de la Ley».

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Durante su discurso, en la apertura del Diálogo para la Búsqueda del Trabajo Decente en Guatemala, el vicegobernante aseguró que «el mejor formato a seguir y el mejor plan de trabajo es la Constitución de Guatemala; si seguimos lo que la Constitución dice, si seguimos los parámetros de nuestras leyes y respetamos la ley como tal, todo será más fácil».

Al mismo tiempo, Espada indicó que en algunas ocasiones, en el ejercicio del poder, se deben tomar decisiones que podrí­an considerarse como «salomónicas», aunque reiteró que, siguiendo al pie de la letra lo que manda la Carta Magna, todo se vuelve más sencillo.

«Yo le digo al Presidente: Mirá, esta cosa no es tan difí­cil, la cosa es que nos metemos en un montón de ritmos que se salen del marco de la ley», dijo el vicegobernante, reconociendo con esta frase que dentro del Gobierno se salen del marco de la ley.

«Para mí­, el Gobierno es que el Presidente dé las ideas y las órdenes a los polí­ticos, el Vicepresidente los coordina, y los Ministros ejecutan; y luego el Congreso y los alcaldes fiscalizan y corroboran. Si se hace este sistema, no nos podemos perder», analizó el segundo a bordo del presidente ílvaro Colom.

NO ES TAN FíCIL

Al ser consultado sobre sus declaraciones, Espada indicó que se hace difí­cil la labor debido a la falta de transparencia, pues «cuando se tienen irregularidades que obstruyen la transparencia del Estado es cuando vienen problemas».

Además, señaló que para él ha sido difí­cil «tratar de regresar a la transparencia», esto debido a que históricamente el paí­s ha tenido muchas irregularidades. «Son 50 años de una irregularidad tremenda en la parte gerencial del Estado, pero tenemos que trabajar, seguir las reglas del paí­s es la visión que tenemos que tener todos.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Pese a que el análisis de Espada consistí­a en que gobernar es muy fácil si se sigue al pie de la letra la Constitución, posteriormente, en una actividad con estudiantes de la primaria, opinó que «algunas cosas» de la Carta Magna deben ser modificadas.

Entre estas cosas, opinó que el perí­odo presidencial deberí­a ser de un lapso más extenso, además de tener la oportunidad de la reelección continua, a fin de poder continuar con los buenos procesos.

El presidente ílvaro Colom, que se encuentra en una actividad pública en Izabal, opinó en el mismo tema que una reforma a la Constitución no es viable en este tiempo, sobre todo porque ya estamos a un año de la convocatoria a Elecciones Generales.