En calles colombianas y en internet, concursos de representaciones del opositor Antanas Mockus incluyen hasta el estilo pop de Andy Warhol; en actos de Juan Manuel Santos se canta el tradicional vallenato: los favoritos a la Presidencia de Colombia son las dos caras de un país.
«Antanas Mockus ha sido ayudado por voluntarios», reclutados en las redes sociales, mientras el oficialista Juan Manuel Santos se ha «rodeado de gente mayor, sin conocimiento de las nuevas tecnologías», comenta un diplomático europeo.
Y sus diferencias de marketing político se reflejan en los electores, según las encuestas de opinión publicadas a pocos días de la primera vuelta de la elección del 30 de mayo.
El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que promete un cambio de la sociedad roída por la cultura del narcotráfico, y el retorno de la «moral», la educación y la transparencia, convoca a votantes más jovenes, más urbanos y que pertenecen a la clase media alta.
Los que ya se han decidido por el ex ministro de Defensa Santos, delfín del presidente Alvaro Uribe y que promete continuar sus políticas en la lucha contra las guerrillas, son electores de más edad, de extracción más humilde y viven en poblaciones más pequeñas.
Según una encuesta de Ipsos Napoleón Franco publicada la noche del sábado, los dos están técnicamente empatados.
Pero Mockus conseguiría 42% de intención de voto de la franja entre los 18 y 24 años, frente a 30% para Santos.
Entre quienes tienen de 25 a 54 años, estarían empatados; mientras que con los mayores de 54, Santos saldría ampliamente victorioso, con 43% contra 24% de Mockus.
Lo mismo pasa con los votantes que pertenecen a los dos estratos más bajos de la sociedad, según la clasificaciún colombiana que cuenta seis: los del 1 y 2 irán por Santos (38%, contra 23% de Mockus), mientras en los cuatro restantes elegirían con buen margen al ex alcalde capitalino.
«En la poblaciones rurales hay más cercanía con Santos, porque su labor (como ministro de la Defensa) ha tenido influencia en su calidad de vida», explicó a la AFP el director de Ipsos Napoleón Franco, Javier Restrepo, en referencia al combate a las guerrillas.
En las pequeñas poblaciones, las agrupaciones políticas como la de Santos (Partido de la U, derecha) también tienen más influencia, señaló a su vez Jorge Londoño, director de la encuestadora Invamer Gallup.
«Un concejal del partido de la U conoce por nombre a sus votantes», una importante ventaja sobre Mockus, cuyo movimiento, el Partido Verde, era prácticamente inexistente antes de su candidatura, dijo.
En cambio, en las grandes urbes, votan los independientes, que simpatizan con Mockus, y el voto está más influido por los medios de comunicación, añadió.
¿Cuál de esas dos Colombias ganará finalmente? La respuesta a esa incógnita depende en parte de la capacidad que tendrá cada bando de movilizar a sus electores, señalan los analistas.
Los más humildes, según Restrepo, «son los que tienen la menor intención de voto, pues los puestos de votación son lejanos, y hay costos asociados a ir a votar», lo que pondría en desventaja a Santos si su maquinaria política -que puede incluir buses y comidas- falla.
Pero el candidato independiente también enfrenta su propio terreno frágil. «El de Mockus es un voto de opinión independiente, pero muy inestable. Puede estar contigo y mañana abandonarte», consideró Londoño. Además, el voto joven es «menos comprometido», añadió.
Al final, la gran diferencia será «qué tanto los colombianos aprecian el cambio (representado por Mockus) y qué tanto aprecian la continuidad (que ofrece Santos)», resumió Claudia López, politóloga y miembro de la misión de observación electoral.
Según López, ambos proponen opciones de «centro» (centro-izquierda y centro-derecha) y el partido estará reñido «hasta el último momento».