Los Grammy latinos ausentes


Maná cumplió su palabra y no asistió a la 49 entrega de los Grammy en Los íngeles, donde les dieron el premio a Mejor Disco de Rock Latino y brillaron por su ausencia todos los vencedores hispanos, menos Shakira que aunque no ganó el trofeo, sacudió el cuerpo como una vedette.


El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y la roquera mexicana Julieta Venegas compartieron el mismo premio a Mejor Disco Pop Latino, por sus trabajos «Adentro» y «Con limón y sal», respectivamente.

«Amar es combatir», el último trabajo de Maná se llevó el gramófono al que aspiraba Black: Guayaba con «Lo demás es plástico», Tego Calderón con «The underdog/El Subestimado», Calle 13 con su disco homónimo y los venezolanos Los Amigos Invisibles con su «Superpop Venezuela».

«Los latinos merecemos aparecer igual que un japonés o un alemán o un inglés. Eso hay que decirlo, y no los desacredito pero sí­ digo que están en un error porque somos artistas que valemos y la gente nos quiere escuchar», habí­a dicho el miércoles pasado a la prensa mexicana el lí­der de la banda Maná, Fher.

La colombiana Shakira subió al escenario sólo para cantar junto a Wyclef Jean su pegajoso tema «Hips Don’t Lie», donde fue inevitable que la atención se centrara sobre todo en su conjunto dorado ceñido a un cuerpo que se contorneaba al son de la cumbia, salsa e incluso tonadas árabes de esa canción.