«Muy experimentado» piloto


El piloto del avión de Air India que se estrelló hoy en Mangalore (sur de India) con 166 personas a bordo era «muy experimentado», dijo el ministro indio de Aviación Civil, sugiriendo que la corta zona de seguridad alrededor de la pista podrí­a haber contribuido a la catástrofe.


El Boeing 737 procedente de Dubái salió de la zona destinada al aterrizaje de los aviones y terminó su carrera en un desfiladero rodeado por una espesa vegetación, dejando 158 muertos en el peor accidente de avión registrado en India de los últimos 14 años.

Según Praful Patel, ministro de Aviación Civil, el piloto Z. Glusica, oficialmente identificado con la nacionalidad serbia, tení­a más de 10 mil horas de vuelo y estaba familiarizado con esa pista de aterrizaje, en la cual habí­a posado su aparato sin problemas más de 20 veces.

Las condiciones en el momento del aterrizaje eran buenas, con suficiente visibilidad, pero el ministro destacó que la zona de seguridad alrededor de la pista en caso de pérdida de control era más corta que en algunos aeropuertos.

«Mangalore no tiene tanta zona de rebasamiento (y) en este caso aparentemente no fue capaz de detener al aparato», declaró. «Nosotros podemos decir sin duda alguna a partir de los primeros elementos que aparte de eso (…) todo parecí­a normal», agregó.

Sin embargo, el ministro aclaró que todaví­a es «demasiado pronto» para determinar las causas exactas de la catástrofe, precisando que se habí­a iniciado una investigación.

Patel dijo que ocho pasajeros sobrevivieron. Tres de ellos se encuentran en estado grave, cuatro tienen heridas leves y uno escapó ileso. Un niño que fue sacado con vida del avión murió en el camino al hospital.

Las cajas negras del aparato todaví­a no fueron encontradas.

La pista en la cual trató de aterrizar el aparato tiene 2,6 km de largo.