Dulce producción genera desarrollo con limpieza


Pantaleón es uno de los más grandes ingenios productores de azúcar a nivel centroamericano. Inserto: Mauricio Cabarrús, gerente general de Pantaleón.

El ingenio Pantaleón resguarda más de un siglo de trabajo y dedicación, en los que la actualización e innovación permanente en la búsqueda de la producción más limpia de azúcar y energí­a le merecen reconocimientos nacionales e internacionales.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Pantaleón es uno de los más grandes ingenios productores de azúcar a nivel centroamericano. De acuerdo con un informe presentado sobre la zafra 2008-2009, en ese perí­odo se operó con una capacidad de molienda de 25 mil toneladas de caña de azúcar.

Sin embargo, en la zafra de este año se espera superar el procesamiento anterior, ya que se está mejorando la forma de procesar la materia prima y refinar el producto final.

Pero el reconocimiento de esta empresa no se limita a la producción. Uno de los pilares del ingenio es la generación de empleo con la cosecha de la caña, ya que permanentemente laboran en la empresa más de 6 mil personas, y en época de zafra la cifra se incrementa hasta 15 mil trabajadores.

Además, se intenta mejorar la calidad de empleo, motivando a los trabajadores con incentivos salariales, horarios cómodos, alimento en los tres tiempos, duchas, sanitarios, uniformes protectores, transporte y educación.

Por eso, la empresa ha sido merecedora de premios de Responsabilidad Social Empresarial en aspectos laborales, ambientales y sociales.

Mauricio Cabarrús, gerente general de Pantaleón, refiere que es una de las claves del éxito en el estricto apego a la ley: «No damos trabajo infantil, tenemos buena educación. Tenemos varios aspectos de responsabilidad social que nos promueve. También hemos tenido inversiones internacionales que nos hacen tener normas internacionales.»

TRABAJO Y EDUCACIí“N

La constante contratación de personal migrante en la zafra provocó que la empresa construyera conjuntos habitacionales dentro de Pantaleón.

Así­ también, motivó la implementación de proyectos de educación formal. El año pasado, según representantes de la empresa, se graduaron 48 Bachilleres en Ciencias y Letras provenientes del altiplano.

Los hijos de los trabajadores también se benefician de los proyectos de educación. Los menores de edad asisten a escuelas e institutos que se encuentran dispersos en el departamento de Escuintla.

ENERGíA Y REFORESTACIí“N

La generación de energí­a eléctrica es otro de los fuertes pilares del ingenio. En la zafra pasada se vendió un total de 143.087 megavatios, al mercado del subsector eléctrico.

Actualmente, de los residuos de caña, bagazo y maderas se genera diariamente un total de 80 megavatios, de los cuales se consume 30 en Pantaleón y el resto se vende a la red nacional de energí­a.

Por otra parte, se trabaja en proyectos forestales desde el año 2000. Se inició con la siembra de 265 hectáreas de árboles y actualmente cada año, por lo menos, se están sembrando 400 más.

En total, se tienen casi 2,900 hectáreas sembradas de árboles y el otro año se cierra el proceso de las plantaciones energéticas.

La mayorí­a de plantaciones están ubicadas en el departamento de Escuintla. «Tenemos un pequeño porcentaje en Santa Rosa y aunque la mayorí­a están cercanas al ingenio Concepción (…) los proyectos maderables contemplan la reproducción de diversas especies, entre las que destaca la caoba, cedro, pino, palo blanco, matilisguate, entre otras.» Dijo Cabarrús.

.

Frente a la adquisición de productos forestales, los representantes de Pantaleón aseguran que «en cada compra se solicitan las licencias respectivas y las notas de enví­o que el INAB extiende para el transporte de la madera. Además, se corrobora junto con el INAB, cada vez que un proveedor presenta una licencia, si la misma fue entregada legalmente por el Instituto para la preservación de las especies».

INGENIO HISTORIA


En 1849 se funda la Finca Pantaleón, que inició como una pequeña empresa ganadera. Para luego convertirse en una finca de caña y productora de panela posteriormente transformándose en un ingenio azucarero.

En 1976 alcanzó la mayor producción a nivel centroamericano. En 1984 adquiere el Ingenio Concepción, en 1998 el Ingenio Monte Rosa localizado en Nicaragua.

Pantaleón ha mantenido un desarrollo considerable, construyendo plantas con alta tecnologí­a y realizando inversiones productivas en el agro y la industria. Los procesos innovadores le han permitido ser reconocido como uno de los principales productores eficientes de bajo costo en el mundo.