Temen efecto dominó con leyes antimigrantes


Luego de la aprobación de la Enmienda H-8142, que se diera ayer en el estado norteamericano de Rhode Island, que al igual que en Arizona criminaliza la migración indocumentada, defensores de derechos humanos y migrantes temen que esto sólo sea el inicio de un «efecto dominó».

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, señala que «este es un proceso que desafortunadamente se contagia y enví­a un mal mensaje». Además, agrega que el Estado guatemalteco no ha realizado acciones contundentes y no se ha coordinado regionalmente para pronunciarse en su contra.

Además, Ubaldo Villatoro, analista independiente, indica que estas disposiciones fomentan la xenofobia contra los migrantes y señala que leyes como estas forman parte de la tendencia en Estados Unidos.

La Cancillerí­a guatemalteca indicó su preocupación por la situación y aseguró que los más de 25 mil guatemaltecos que residen en Rhode Island seguirán contando con protección y asistencia de parte del consulado.

ALEJOS A EE.UU.


«Esta Ley viola los derechos humanos. Calculamos que el martes de la próxima semana ya tendremos las reservaciones de por lo menos siete presidentes de Congresos de Repúblicas de la región centroamericana y estaremos viajando a los Estados Unidos para ser muy claros en nuestra oposición al tema y en manifestar lo urgente de la reforma migratoria integral, para que los Estados no siga haciendo locuras…»