La precomisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, pide madurez política y voluntad a los partidos políticos para aprobar la Reforma Policial, que ayudará a fortalecer a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los guatemaltecos.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana, fue presentado el informe realizado por Mack, en cuatro meses, en donde se destacó las carencias de la policía, la poca dignificación y la falta de voluntad para profesionalizarlos y apoyarlos
Según la investigación, algunos de los problemas van desde la falta de oficiales y de mandos operativos en la escala básica, las condiciones deplorables de la infraestructura de los edificios que albergan a los policías, los bajos salarios y la distancia desde donde trabajan, entre otros.
Mack hizo un llamado a los partidos políticos para apoyar la Reforma Policial, pues de lo contrario, se está propenso a perder la vida, «si no se echan a andar estas reformas, los guatemaltecos debemos persignarnos, porque cualquiera de nosotros podría morir», concluyó.
Helen Mack citó hoy a jefes de bloques y a secretarios generales de los partidos políticos en presencia del presidente del Congreso, Roberto Alejos, con el fin de solicitar a los parlamentarios la creación de la comisión de la reforma policial y que sea un decreto legislativo. Indicó que dicha comisión, deberá trascender todos los gobiernos. «Si hay seriedad y madurez política, no tendría que existir ningún problema para la aprobación de la misma».