El Ministerio de Gobernación (Mingob) dice estar en alerta antes los posibles hechos de violencia que puedan suscitarse en los próximos días, tras haber llegado a un acuerdo en donde tres reos serían trasladados de la cárcel de Fraijanes II a El Boquerón, pero horas más tarde fueron regresados al primer centro carcelario.
mcastanon@lahora.com.gt
Nery Morales, vocero del Mingob, dice que están conscientes de que pueda desencadenarse una serie de hechos de violencia, sin embargo, argumenta que la decisión fue tomada, porque tras realizarse una requisa en esa prisión, se comprobó que aún había tres revólveres que podían servir para cometer un acto fuera de la ley.
A decir de Morales, ya se han considerado planes de contingencia para evitar hechos violentos, pero por razones de seguridad no pueden darse a conocer.
Sucesos
Estas declaraciones se conocen, luego que ayer 208 privados de libertad, 123 de ellos de la Mara Salvatrucha, tomaran de rehenes a tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) y al director de la cárcel, Marvin España, éste último consignado por su posible complicidad con los reos.
La solicitud de los privados de libertad consistía en que fueran regresados de Fraijanes II a la cárcel de El Boquerón, los reos, Jorge Yair De León Hernández, alias «el Diabólico»; José Balmore Alegría, alias «el Psyco» y Melvin Jacobo Pérez Reynoso, alias «Yau del Iguar», quienes desde septiembre del año pasado estaban recluidos en Fraijanes.
Aunque el traslado se efectúo, horas después, trascendió que los pandilleros fueron regresados a la cárcel de Fraijanes, lo que a criterio de Helen Mack, analista en seguridad, la decisión podría tener consecuencias de violencia, pues ya en una ocasión sucedió, que desde la prisión se orquestaron ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).
Sin embargo, no sólo las fuerzas públicas han sufrido los embates de la violencia, pues la población en general también está expuesta.
Un ejemplo de ello, fue lo sucedido el 10 de marzo, día en que se suscitaron dos ataques contra investigadores de la PNC, tras efectuarse algunos traslados, donde en medio del suceso, un bus del Colegio Alemán alcanzó varias balas perdidas, que dejaron gravemente herida a la joven Estefanía Nicolle Samayoa Muy, de 17 años, quien actualmente se recupera de ese hecho.