Putin considerado un hombre de paz y justicia


Visita. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, temina hoy su visita de dos dí­as a Arabia Saudita, en donde fue elogiado por el Rey Abdalá II.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien termina hoy una visita de dos dí­as a Arabia Saudita que sirvió para destacar el creciente acercamiento entre los dos paí­ses, fue elogiado por el rey Abdalá II como «un hombre de paz» y «justicia».


Las declaraciones del monarca saudita confirman el claro acercamiento de ambos paí­ses, los dos principales productores de petróleo del mundo.

«Yo veo en el presidente Putin a un hombre de Estado, un hombre de paz y un hombre de justicia y de derecho. Es por eso que el reino saudita tiende la mano a Rusia para establecer una amistad fundamental», afirmó el rey Abdalá de Arabia Saudita al recibir el domingo por la noche al jefe de Estado ruso para conversaciones en Riad.

Las relaciones entre el reino saudita y Rusia son «sólidas» y «las relaciones del pueblo saudita con el pueblo ruso son aún más sólidas, ya que Rusia fue el primer paí­s que reconoció al reino saudita» durante su creación, en 1932, agregó el soberano.

Como reconocimiento, el monarca condecoró a Putin con las insignias del rey Abdel Aziz, fundador del reino, la mayor distinción concedida a los dirigentes extranjeros, según la agencia oficial SPA.

Por su parte, Vladimir Putin, cuya visita oficial de dos dí­as es la primera de un jefe de Estado ruso a Arabia Saudita, destacó su voluntad de promover las relaciones bilaterales, que según él «han sufrido un cambio radical».

«En estos últimos años no hay más divergencias ideológicas entre Rusia y el mundo árabe y musulmán», agregó Putin, expresando su consideración por «la contribución» del soberano saudita para que Rusia obtuviera en 2005 el estatuto de observador en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 paí­ses.

En una población total de 143 millones de habitantes, entre 15 y 20 millones de rusos son musulmanes.

Las dos delegaciones firmaron el domingo un acuerdo sobre la doble fiscalización y una serie de acuerdos de cooperación en los sectores bancario, cultural, de la información y el transporte aéreo.

Según una fuente diplomática que solicitó el anonimato, la visita de Putin podrí­a conducir a «un acuerdo verbal» sobre la venta de unos 150 tanques T-90 rusos a Arabia Saudita, un cliente tradicional de los paí­ses occidentales, sobre todo Estados Unidos y Gran Bretaña, pero que trata de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de armas.

Según la misma fuente, Rusia también propuso a los sauditas helicópteros Mi-17 para el transporte de tropas.

El presidente ruso es esperado el lunes por la tarde en Doha para una visita de pocas horas a Qatar, un pequeño paí­s del Golfo rico en gas natural.

Al anochecer viajará a Ammán, la tercera y última etapa de su gira, donde se reunirá el martes con el rey Abdalá II de Jordania, y luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.