Aprueban histórica reforma para frenar los excesos de Wall Street


Las bolsas mundiales reaccionaron a la medida tomada desde ayer por el presidente Barack Obama y ratificada hoy por el Senado. En la gráfica, el tablero electrónico de la Bolsa de Tokio, que sufrió por la caí­da de Wall Street ayer. FOTO LA HORA: AFP Toru YAMANAKA

El Senado de Estados Unidos aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, en una enorme victoria para el presidente Barack Obama, que logra dotar al paí­s de un arma para frenar los excesos de Wall Street.


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ofreció una conferencia ayer sobre la reforma al sistema bursátil. FOTO LA HORA: AFP Mandel NGAN

Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron ayer el ambicioso esfuerzo.

«Para Wall Street, (la norma) dice: Ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas», dijo el lí­der de la mayorí­a demócrata del Senado, Harry Reid. «Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó».

El jefe de la Comisión de Bancos del Senado, Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era «un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria».

La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todaví­a debe ser cotejado con una versión rival de la Cámara de Representantes en una medida de compromiso antes de que el paquete final sea sometido a la firma del Presidente para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, declaró a la cadena de televisión CNBC que anticipa un trámite suave y que «el presidente, ahora estoy seguro, firmará este proyecto mucho antes del 4 de julio».

La medida busca frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008; poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria.

También busca frenar los negocios lucrativos y en general no regulados de los grandes bancos en tí­tulos complejos llamados «derivados», esencialmente apuestas al futuro costo de un activo, que muchas empresas usan para controlar el riesgo de la volatilidad de los precios.

Incluye además varias medidas destinadas a aumentar la transparencia en la Reserva Federal y la responsabilidad del banco central, así­ como una medida que busca bloquear las ayudas del Fondo Monetario Internacional como la brindada a Grecia si no hay garantí­as de que el dinero será devuelto.

La reforma incluye también una regulación de las agencias de calificación creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones de evaluación financiera.

Horas antes del voto, Obama prometió que la ley no sofocarí­a al mercado.

«Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado, simplemente le proveerá reglas responsables», dijo en el Jardí­n de las Rosas de la Casa Blanca. «Nuestro objetivo no es castigar a los bancos, sino proteger a la economí­a y al pueblo estadounidenses del tipo de trastornos que hemos visto en los últimos años», agregó.

El próximo lunes, las dos cámaras elegirán representantes para la negociación del proyecto.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo que esperaba trabajar con los legisladores para «producir una ley de reforma prudente y sensible que fortalezca el sistema financiero estadounidense y preserve nuestra capacidad de innovar y competir en una economí­a global».

La medida busca frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008; poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria.
LEGISLACIí“N Principales puntos


La ley de reforma de la regulación financiera aprobada ayer por el Senado de Estados Unidos modificará -si es adoptada por Representantes- numerosos aspectos del marco en el que se ejerce la actividad del sector. A continuación, los principales puntos:

PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES

– creación de una oficina de protección de los consumidores financieros en el seno de la Reserva Federal (la Fed), para controlar los abusos en materia de préstamos, cartas bancarias, colocaciones, etc.

– creación de un número telefónico para denunciar esos abusos.

REGULADORES

– creación de un consejo de vigilancia de la estabilidad financiera que reagrupe a siete reguladores bancarios y financieros.

– transferencia a la Reserva Federal de la competencia de regular todas las instituciones que controlan más de 50.000 millones de dólares de activos.

– fusión de los dos reguladores que dependen del departamento del Tesoro (OCC y OTS).

INSTITUCIONES «DEMASIADO GRANDES COMO PARA QUEBRAR»

– el consejo de vigilancia de la estabilidad financiera podrá plantear exigencias de fondos propios más estrictas a las grandes instituciones financieras.

– obligación de las instituciones de preparar un plan de desmantelamiento ordenado.

– posibilidad de que las autoridades públicas asuman el control de las operaciones de una institución en dificultades, o las obliguen a dejar actividades riesgosas.

PRODUCTOS DERIVADOS

– prohibición de que los bancos emitan «swaps» (intercambio de activos o de flujos financieros).

– prohibición de que el Estado ayude financieramente a un emisor de «swaps».

– obligación de las instituciones financieras negocien cualquier producto derivado a través de una cámara de compensación, salvo que esa cámara -o el destinatario del producto, que será una empresa no financiera- rechace el producto.

FONDOS ESPECULATIVOS

– obligación de registrarse ante la autoridad de regulación bursátil (SEC), y de conservar y poner a disposición los datos de las operaciones.

AGENCIAS CALIFICADORAS

– la metodologí­a de la calificación será transparente.

– se evaluará la performance de las agencias y se las clausurará en caso de errores manifiestos y repetidos.

– las autoridades públicas crearán una agencia calificadora para evaluar los productos derivados complejos para eliminar los conflictos de interés.

REMUNERACIONES

– las empresas estarán obligadas a que los accionistas aprueben la polí­tica de remuneración y crear una comisión independiente de control.

– mayores obligaciones de transparencia (los salarios deberán compararse con la evolución de las acciones).

PROTECCION DE LOS INVERSORES

– sistema de estí­mulos económicos para denunciar los delitos financieros.

– fortalecimiento de los medios financieros y de los controles sobre la eficacia de la SEC.

TITULARIZACION

– los emisores que practican la titularización de préstamos (transformación de los préstamos en tí­tulos financieros) estarán obligados a conservar una parte del riesgo vinculado a esos préstamos (al menos 5%).

– mayor transparencia acerca de la composición de esos productos.

TITULOS DE DEUDA PUBLICA DE GOBIERNOS NACIONALES Y LOCALES

– todos los actores de este mercado (intermediarios, asesores, emisores de derivados vinculados a esos tí­tulos) estarán obligados a registrarse ante la SEC.

BANCO CENTRAL

– el Tribunal de Cuentas auditará los préstamos de urgencia.

– se creará un cargo de vicepresidente de la supervisión.

– se prohibe que ex directivos de instituciones financieras reguladas por la Fed se conviertan en directivos de ramas regionales de la Fed o voten para designar a esos directivos.

– el presidente de Estados Unidos designará al presidente de la Fed de Nueva York.