El Registro de Ciudadanos (RC) multó con cien dólares a tres partidos, incluido el oficial, por considerar que realizaron campaña anticipada.
lahora@lahora.com.gt
El RC revisó una actividad realizada el 2 de mayo pasado, en el que se presentaba una supuesta alianza electoral entre la Gran Alianza Nacional (Gana), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en un mitin en Quiché.
Se concluyó, en consecuencia, que éste «constituye una actividad de propaganda electoral prematura, implícita, indirecta, velada, camuflada, encubierta que persigue influir en la voluntad, en la mente y la conducta de los ciudadanos electores», refieren fuentes del RC.
Por este y otros motivos, el Registro de Ciudadanos resolvió con fecha 17 de mayo del presente año que los partidos políticos Gana, UNE y FRG deben abstenerse de llevar a cabo propaganda política electoral por escrito, radio, prensa, televisión o cualquier otro medio de comunicación e impone a la GANA y UNE, una multa equivalente en moneda nacional, de cien dólares de los Estados Unidos de América, dentro de los quince días posteriores a la notificación de la presente resolución.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos fija en el artículo 90 que el monto de las multas imponibles se contemplará entre el equivalente en moneda nacional, de quince a ciento veinticinco dólares de los Estados Unidos de América.