En el marco de los once años de la publicación del Diario Militar, la Fundación Myrna Mack manifiesta que el Ministerio Público no ha investigado ninguno de los 28 casos que fueron presentados.
florortiz@lahora.com.gt
Con tristes recuerdos y lágrimas, familiares de victimas de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno, exigieron justicia, esto en el marco de los once años de la aparición del Diario Militar, donde están plasmados los responsables de los hechos violentos que sucedieron durante más de 30 años en el país.
De incapaz fue catalogado el Ministerio Público por Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack. «No se ha avanzado en nada y las pocas diligencias que se han hecho ha sido de preguntarle a la SAT, TSE, diligencias que no tienen ningún sentido y luego quiere volver a tomar declaraciones a las víctimas de lo que en el pasado ya se ha dicho; han comparecido muchos de los familiares, no una vez sino cinco veces, y es una forma de ejercer presión».
Como parte de la conmemoración, representantes de familiares de 28 víctimas, constituidos en peticionarios del caso de dicho documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, harán una descripción acerca de las diligencias y denuncias que se han presentado ante el MP, en busca de justicia desde 1999.
En dicho año se presentó la denuncia penal ante autoridades nacionales por los hechos descritos en el Diario Militar, haciendo énfasis sobre el retardo y la negación de justicia que han tenido que enfrentar por parte de las autoridades guatemaltecas, viéndose en la necesidad de demandar el caso ante instituciones internacionales.