Un nuevo motín se suscita, pero esta vez en la cárcel de El Boquerón, ubicada en Santa Rosa; extraoficialmente se ha informado que hay cuatro personas retenidas.
mcastanon@lahora.com.gt
Fuentes policiales de la Comisaría 32, ubicada en el lugar, confirmaron esta versión, e indicaron que aunque no se sabe con exactitud quiénes son las víctimas de los privados de libertad, se sospecha que hay guardias, llaveros y posiblemente una de las autoridades del centro.
Hace algunas semanas, familiares de los presidiarios protestaron frente a las instalaciones de ese centro carcelario, debido a que la visita ha sido restringida desde hace varios meses.
De acuerdo con los reportes del Sistema Penitenciario (SP), en esa prisión hay 208 privados de libertad, de los cuales 123 pertenecen a la Mara Salvatrucha.
Investigaciones realizadas por la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), dan cuenta que los pandilleros de la MS, son más violentos que los de la Mara 18, lo que podría representar una amenaza, para las víctimas que mantienen retenidas.
Este vespertino se comunicó con miembros del SP, para conocer de forma oficial lo que sucede dentro de la cárcel, sin embargo, indicaron no poder confirmar nada, ya que no se logra obtener comunicación con personal de esa prisión.
Violencia
El pasado 6 de mayo, fue asesinado Mario René Zúñiga Pérez, director de esa prisión, en Jutiapa. La víctima murió cuando viajaba a bordo de su motocicleta, por dos hombres que iban a bordo de otra moto.
Asimismo, en julio de 2009, fue asesinado Luis René Ibáñez, subdirector de la misma prisión, solo que en la zona 15. El funcionario tenía tres años de laborar en el SP.
La Fiscalía de Delitos Patrimoniales solicitó al Juzgado Décimo emplazar a la Contraloría General de Cuentas para que rinda un informe de auditoría a la ONG que realizó los trabajos de remozamiento de la cárcel de Fraijanes II.
Según Wilson López, fiscal a cargo de la investigación, también se solicitará una autorización judicial para verificar las cuentas del ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, para determinar si se benefició económicamente con dinero asignado para la prisión. Según el reporte de la fiscalía, ayer se conoció que unas 40 celdas sufrieron daños tras el motín del 23 de abril.