El rockero argentino Gustavo Cerati luchaba ayer por su vida y por dejar atrás el «estado crítico» en que se encuentra tras sufrir un accidente cerebro vascular en Caracas, mientras los médicos que lo tratan descartaban emitir pronósticos sobre las posibles consecuencias.
«Desde la operación se ha mantenido en estado crítico, recibiendo tratamiento indicado para estos casos», declaró en rueda de prensa Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati ingresó la madrugada del domingo y el martes fue operado de urgencia.
«Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral», añadió Sáez, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo «que es normal en estos casos».
Cerati, que el sábado ofreció un recital en Caracas, fue sometido la tarde del martes a una operación de dos horas para disminuir la presión cerebral, cuando se le abrió «una ventana» en el cráneo con el objetivo de permitir que fluya la sangre y evitar la muerte, según precisaron los médicos.
«Esperamos la evolución del paciente dada su condición», planteó Sáez, asegurando que por ahora «es muy prematuro evaluar las secuelas que puedan quedar».
Los médicos han establecido un plazo de entre 48 y 72 horas a contar del martes para evaluar las posibles consecuencias que tendrá el rockero de 50 años y padre de dos hijos.
«La evolución de estos pacientes puede cambiar en un minuto, en una hora. Es impredecible», aseguró por su parte Vladimir Fuenmayor, jefe de Neurología del centro médico.
«Fue un accidente cerebro vascular tipo isquémico», precisó.
Esto corresponde a una interrupción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro.
«En la evolución (tras el accidente) hizo un proceso de edema cerebral acelerado, severo, que fue lo que llevó a la operación de ayer (martes), para drenar», explicó Fuenmayor, quien ya había informado que Cerati ha sufrido anteriormente episodios de trombosis en las piernas.
En la noche, en la clínica, Fuenmayor constató que el estado de Cerati seguía estable bajo el coma inducido y resaltó que los últimos exámenes revelaban bastante actividad cerebral.
«Acabamos de hacer un electroencefalograma y hay bastante actividad cerebral», dijo el especialista, consultado por la AFP en medio de una fuerte ola de rumores sobre la presunta muerte del artista argentino.
Para el mediodía del jueves se espera un nuevo parte médico sobre la evolución del estado de salud de Cerati.
Debido a la gravedad de la salud del músico argentino llegaron a Caracas su pareja y su hermana, entre otras personas cercanos, mientras que para el jueves se esperaba la llegada de sus médicos personales desde Buenos Aires.
Hasta el momento, sus allegados no han hablado con la prensa y la habitación donde es atendido Cerati se encuentra custodiada por guardaespaldas, comentó a la AFP la responsable de comunicaciones del centro médico.
Los médicos en Caracas no han precisado las causas del accidente vascular. En la capital argentina el sitio web del cantante informó que el derrame fue «consecuencia de una fuerte subida de presión arterial».
Cerati lideró la banda argentina de rock Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, con la que editó siete discos, entre ellos «Nada personal» (1984), «Signos» (1986) y «Canción animal» (1990). La banda se disolvió en 1997, después de lo cual Cerati lanzó una carrera en solitario con cinco discos.
Desde Buenos Aires, el baterista Alberti llamó a rezar por la salud de su ex compañero de banda, emblemática del rock latinoamericano de los años 80 y 90.
«Hay que tener fe, rezar para que todo salga bien, lo único que resta ahora es esperar cómo evoluciona y esperarlo acá para poder acompañarlo en su recuperación», declaró.
Con el concierto en Caracas, Cerati ponía fin a la gira internacional «Fuerza Natural» que presentó en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
El guitarrista, compositor y vocalista Gustavo Cerati, uno de los íconos del rock argentino y de América latina, se ha destacado en su extensa trayectoria por la cantidad de temas que compuso e interpretó, en especial como líder de la legendaria banda Soda Stereo.
Nacido el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, estudió guitarra desde los 9 años y a los 12 conformó un trío con el que tocaba en fiestas particulares y escolares.
Sus primeras influencias fueron la de grupos como King Crimson y especialmente The Beatles, aunque también escuchaba a David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple), señala el sitio oficial del artista.
Los músicos que realizaron giras con Cerati lo reconocen como «un hombre que posee una fuerza y energía sobrenatural, hecho para el mundo del rock», lo definió el músico Leo García, uno de sus acompañantes en la presentación del disco «Bocanada».
«Conociéndolo en plena acción, hiperkinético, no puedo creer que ahora esté en terapia intensiva. Ningún impedimento lo dejaba sin salir al escenario», recordó García.
Cerati, quien fue fumador empedernido, se encuentra en estado crítico en una clínica de Caracas, donde lucha por su vida tras haber sufrido un ataque cerebro vascular el sábado pasado, al término de un recital en la capital venezolana.
El amor y su talento por la música que demostró desde la infancia le depararon un lugar destacado en la historia de la música argentina como líder de Soda Stéreo, una banda que marcó una época en el rock de su país y latinoamericano en los años 80.
La historia de Soda Stéreo se empezó a gestar en 1979 en la porteña Universidad privada de El Salvador, cuando Cerati estaba cursando la carrera de Publicidad y conoció a Héctor «Zeta» Bosio.
El amigo se transformó luego en el bajista del grupo y con él compartió su pasión por la música, disfrutando juntos discos de The Police y Elvis Costello, entre otros.
A partir de 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que pensaban tocar temas propios y el sueño se tornó realidad cuando se sumó el baterista Charly Alberti.
La agrupación se preocupó desde el comienzo en construir su propia imagen y, en ese sentido, cuidaron los detalles estéticos, de maquillaje y peinados, que fueron un sello distintivo de la primera etapa de la banda.
Los primeros shows fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, pero también recorrieron el circuito de pubs, siendo el Café Einstein y Zero lugares obligados para tocar dentro de la movida «underground» del momento en Buenos Aires, siguiendo los pasos de bandas locales como Los Twist y Sumo.
El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino y ya en 1986 la banda empezó a realizar giras por el exterior con mucho éxito.
En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, donde realizó 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas.
«Sobredosis de T.V.», «Un misil en mi placard», «Nada personal», «Cuando pase el temblor», «Prófugos», «Persiana americana», «Signos», «En la ciudad de la furia», «Picnic en el 4ºB», «Canción animal», «Hombre al Agua», «De música ligera», «En el séptimo día», son algunos de los hits más recordados de la banda.
El 1 de Mayo de 1997 el grupo anunció oficialmente su separación, aunque el trío se reunió una década después para concretar una exitosa gira por América latina en la que actuaron en Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y México, y luego en Estados Unidos.
En su etapa solista, Cerati se destacó por incursionar en varios géneros musicales y en 1993 apareció su primer álbum, «Amor Amarillo».
Luego editó «Bocanada» (1999), «Siempre es Hoy» (2002), «Ahí Vamos» (2006) y el más reciente «Fuerza Natural» (2009), cuyo material estaba presentando en su actual gira por Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.