Amnistía Internacional (AI) instó ayer al presidente de Guatemala, ílvaro Colom, a ratificar dos mecanismos de protección en favor de los activistas humanitarios en este país, informó en un comunicado.
«Colom tiene hoy una oportunidad crucial de tomar dos medidas concretas a favor de los defensores y las defensoras de derechos humanos» en este país, señaló el organismo, según el cual los acuerdos gubernativos ya están listos y solo esperan «la firma del presidente».
Uno crea el Programa de Protección para Defensores de derechos humanos en riesgo; el otro institucionaliza y fortalece un espacio común entre autoridades y sociedad civil, para analizar y establecer patrones a partir de los ataques sufridos por los dirigentes humanitarios.
El organismo reconoce que el actual gobierno socialdemócrata de Colom «ha tenido algunas iniciativas, pero su respuesta a la situación de los defensores aún sigue siendo muy limitada. El nivel de impunidad en estos casos es muy elevado y las medidas de protección siguen siendo inefectivas».
Según la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), entre enero y abril pasados fueron reportadas 66 agresiones a activistas, incluidos cinco asesinatos, 14 amenazas de muerte y 17 intimidaciones.
Según el comunicado, el 13 de mayo en una misiva AI instó al gobernante a dar prioridad a esos mecanismo, así como garantizar que los mismos «hayan sido consultados con la sociedad civil y que cuenten con los recursos económicos y humanos necesarios para su aplicación efectiva».
«El presidente tiene hoy la oportunidad concreta de avanzar el disfrute efectivo del derecho a defender los derechos humanos en Guatemala. Está en sus manos el poder de proteger a quienes a diario trabajan porque los derechos humanos sean una realidad para todos», consideró AI.