El pensamiento está conformado por una serie de conceptos que se traducen en una representación simbólica de la realidad; en esta dimensión, la misma es observada de manera subjetiva por cualquier persona. Derivado de esto existe una buena probabilidad que dentro del contenido manifiesto de los conocimientos se exprese con algunas naturales distorsiones.
crismodenesi@gmail.com
El pensamiento es un reflejo conceptual de la realidad; por ende, en la comprensión de ella existe un acompañante subjetivo. Lo que significa una gama de posibilidades de que existan distorsiones en la interpretación de la existencia fundamentadas en las ideas de cada persona.
La realidad puede ser observable desde diferentes perspectivas y a través del pensamiento se le representa mentalmente; lo que yo pienso de una situación determinada, de lo que considero que piensan los demás y lo que verdaderamente éstos piensan. Así como la existencia real de carácter objetivo. Por lo que nos damos cuenta de lo difícil que es asegurarnos de que lo real sea real. Ya que no existe una sola y única percepción de la realidad.
Es por ello importante considerar la amplitud de pensamiento y no cerrarnos ante otras perspectivas. Por lo que se sugiere que mantengamos una conducta analítica de manera constante.
Los teóricos de psicoterapias cognitivas nos aclaran cómo se manifiestan las distorsiones en el pensamiento y de qué manera ello propicia el desarrollo y mantenimiento de enfermedades tales como los desórdenes depresivos, de ansiedad y otros.
El pensamiento se ve influenciado por sistemas ideológicos de diversos órdenes; social, cultural económico, político, moral y religioso. Por las diferencias en experiencias y estilos de vida que han contribuido a apreciar una percepción de la realidad desde diferentes ángulos.
A través de la historia se hace evidente que existe un sesgo en la concepción de la realidad de manera considerable. Esta situación de percepciones contradictorias ha sido motivo de discusiones, pleitos, conflictos y hasta guerras en los diferentes ámbitos del actuar humano.
Dentro de algunas distorsiones del pensamiento podemos enumerar las siguientes:
1. Generalización: Cuando existe un claro y presente daño, esta clase de apreciaciones son adaptativas porque ayudan a prepararnos para la acción que salve nuestras vidas. En esta situación se toman hechos aislados y se generaliza su validez. Se realizarán valoraciones dicotómicas. Ej. Un extraño es un amigo o un enemigo.
2. Pensamiento dicotómico: Pensamiento de todo-o-nada. Ej. Todas las mujeres son necias, todos los guatemaltecos son iguales.
3. Abstracción selectiva: Un detalle es abstraído de su contexto y a través del mismo se da una explicación de lo sucedido sin tomar en consideración otras posibilidades. Ej. No existen respuestas directas por ende no existe interés en el tema.
4. Personalización: Consiste en la interpretación de las acciones de los demás como dirigidas a nuestra persona. Ej. Determinada persona o grupo realiza un comentario y al ser escuchado se toma el mismo de manera personal.
5. Saltar a conclusiones: Sin la presencia de alguna evidencia asumir determinada conclusión. Aquí se incluye la lectura del pensamiento y la adivinación. Ej. í‰l se sonríe porque piensa que somos tontos.
6. Magnificación y minimización: Estimar poco o de sobrevalorar a las personas y a las situaciones. Ej. La tendencia a observar catástrofes, es decir pensar el peor resultado posible sin importar las probabilidades de su ocurrencia.
7. Debeísmo: Centrarse en lo que se piensa que «debería» ser en lugar de ver las cosas como son. Esta situación se acompaña de normatización rígida que se piensa que deberían aplicarse sin importar el contexto situacional. Ej. Este hombre debería acercarme la silla en muestra de su «caballerosidad». (Pero él se encuentra enfermo)
8. Razonamiento emocional: Considerar que si uno se siente de determinada manera entonces es siempre verdad que tiene que haber un motivo real para sentirse así. Ej. Me enojo entonces es porque me hicieron lucir como un tonto.
Espero que la revisión que se ha realizado acerca de las distorsiones cognitivas nos permita considerar con mayor amplitud las perspectivas del pensar diferente y nos propicie la iniciativa de analizar el asunto de manera más frecuente.
Invitación a un Conversatorio facilitado por mi persona y dirigido a la población guatemalteca sobre ¿Cómo enfrentar momentos de crisis en la vida? Fecha: Jueves 27 de mayo a las 18:00. Admisión gratuita, cupo limitado, Para mayor información y confirmación de asistencia, llamar a los teléfonos: 23843499 y 23843414.