Fronteras del país fueron bloqueadas hoy por representantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes habrían anunciado manifestaciones por el alza a la energía eléctrica y por la nacionalización de la misma.
florortiz@lahora.com.gt
Luis Lara, representante del FNL, dijo: «los bloqueos se registran en San Cristóbal, frontera con El Salvador, por Asunción Mita, así como la Cumbre de Santa Elena, rutas como Baja Verapaz, Cobán, Salamá, Huehuetenango, La Mesilla, el Castaño, Coatepeque, Malacatán, Tecún Umán, Las Victorias, Quetzaltenango, las Cruces, Santa Elena Petén, frontera con Belice, Cuatro Caminos y Alta Verapaz».
Así también comentó que estas medidas las estarán tomando hasta llegar a un diálogo con el Gobierno. «Estas medidas estarán golpeando la economía de las familias guatemaltecas, porque la mayoría son pobres, y muchas veces no tienen empleo; recordemos que miles de personas no tienen trabajo porque no hay oportunidades en este gobierno ni en el país».
Aproximadamente mil personas se estarían reuniendo en los puntos bloqueados, permaneciendo en estos hasta que alguien tome sus propuestas o hasta que llueva.
Lara aseguró que de no obtener una respuesta positiva o que se dé una moratoria a los recibos de luz, estarían tomando medidas más drásticas durante las dos semanas restantes del mes de mayo.
Daniel Pascual, del CUC, manifestó su apoyo al FNL, pero asimismo mostró su preocupación por la continuidad del estado de prevención en San Marcos. «Esa actitud está violando el derecho de la población de ese departamento, porque no pueden manifestar su descontento o su sentir por la decisión del Gobierno, que está beneficiando solamente a las empresas».
El Frente Nacional de Lucha realizó una protesta obstaculizando el paso frente al Congreso de la República con motivo de la entrega de las boletas que contienen más de 100 mil firmas, con las cuales solicitan reducir el precio de la energía eléctrica, y nacionalizar la misma. Asimismo indicaron que de no resolverse su petición tomarán medidas más drásticas.