$500 millones se pierden por la sobrevaloración en comercio exterior


El presidente en funciones, Rafael Espada, presentó el informe de GFI que revela datos sobre transferencias bancarias. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Debido a la sobre y subvaloración de las importaciones y exportaciones de Guatemala, se pierden anualmente $500 millones, por lo que, según las recomendaciones de Global Financial Integrity, es en este tema donde se debe poner mayor cuidado.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Luego de la evaluación realizada por la entidad estadounidense, que dio a conocer que $1.2 millardos se perdieron entre 2003 y 2006 por transacciones bancarias realizadas en el extranjero, se indicó que el mayor problema en Guatemala se presenta en las importaciones y exportaciones.

Debido a ello, Raymond Baker, director central de GFI, explicó que se deben establecer reglas drásticas y regulaciones a los precios en las transferencias de exportaciones e importaciones, considerando esto como uno de los pasos fundamentales que el paí­s debe implementar para fomentar la transparencia e incrementar la recaudación fiscal.

Además, se dio a conocer que se ha cumplido con un 75 % de las recomendaciones realizadas a Guatemala en enero pasado, cuando el vicemandatario Rafael Espada visitó, junto a otros miembros del Gobierno, la sede de GFI.

EVALUACIí“N

Actualmente la institución estadounidense se encuentra realizando la evaluación de la cantidad de dinero que se ha perdido durante los años posteriores a 2006, dando como resultado que anualmente se deja de percibir un millardo de dólares, siendo la mitad de esto la sobre y subvaloración de las importaciones.

Por otro lado, Baker indicó que las recomendaciones que la entidad realizó a Guatemala «no se relacionan con incremento de impuestos, sino que los que se recolecten sean utilizados de manera más eficiente».

CONFUSIí“N Problemas de lenguaje


Inicialmente, el vicepresidente Espada, en enero de este año, habí­a anunciado una evasión a través de transacciones bancarias de 1.2 «billones» de dólares, la cual era excesiva. Sin embargo, al consultarle si ratificaba esa cifra, aseguró que sí­.

Hoy se corroboró que, en realidad, se trata de 1.2 millardos (mil millones) y no billones (millón de millones), así­ como el resto de cifras que se han indicado, en que se confunde millardo por billón. En la edición de hoy, Diario La Hora expone las cifras correctas, es decir, cifradas en millardos.

La confusión proviene de un error en la traducción, ya que en inglés el término «billion» se debe traducir a mil millones o millardo; sin embargo, por su semejanza a billón seguramente el vicepresidente Espada confundió las cifras, aumentándole, con este problema de lenguaje, tres ceros a la derecha a las cifras.