Una iniciativa de Ley para sancionar con mayor rigidez a los partidos políticos que trabajen campaña anticipada será presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante el Congreso de la República. A la fecha, se investigan unas cien denuncias por este tema.
aorozco@lahora.com.gt
María Eugenia Villagrán, presidente del TSE indicó que actualmente se está depurando la iniciativa que será presentada ante el pleno y que propone reformas a la ley actual para hacer más drásticas las sanciones a aquellos grupos políticos que no cumplan con ella.
Entre estas reformas se proponen un mayor control y fiscalización de los grupos, aumentar el monto de las sanciones de 25 mil a 100 mil dólares que se imputará dependiendo la gravedad del caso y considerar la suspensión temporal de las organizaciones que inicien con campaña anticipada antes del 2 de mayo de 2012 que es cuando empezará oficialmente el espacio para proselitismo.
Villagrán indicó que será el Congreso quién deberá aprobar la ley pero hizo un llamado a las organizaciones políticas para que respeten la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como a la Constitución Política de la República y a la ciudadanía pues hasta ahora el inspector del TSE tiene en investigación unas cien denuncias por campaña anticipada.
Por otro lado, Fernando Linares Beltranena representante del Partido de Avanzada Nacional, (PAN), solicitó se amplíe a un año el espacio de proselitismo pues indicó que ya existen campañas «a voces», e hizo mención de partido del Gobierno y algunos simulados como los de Alejandro Sinibaldi, sin embargo los partidos pequeños manifestaron que un adelanto en el proceso de campaña trastornaría la programación y el presupuesto que ellos ya tienen contemplado.