Centroamérica satisfecha en el histórico acuerdo con Europa


Carlos Amador, presidente del CACIF, abraza cordialmente al presidente guatemalteco ílvaro Colom, luego de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Presidencia.

Los paí­ses centroamericanos mostraron su satisfacción con el Acuerdo de Asociación logrado ayer en Madrid con la Unión Europea, que abre puertas a los productos de la región en un selecto mercado de 500 millones de consumidores.


Desde Guatemala a Panamá, pasando por Costa Rica, El Salvador, Honduras o Nicaragua, en un mercado de unos 40 millones de consumidores, tanto gobiernos como sectores productivos han mostrado su satisfacción por la conclusión de este Acuerdo, que marca un hito histórico, ya que es el primero entre dos regiones.

Los presidentes de Centroamérica, con excepción del nicaragí¼ense Daniel Ortega, rubricarán hoy, en Madrid, el Acuerdo de Asociación, que incluye comercio, polí­tica y cooperación, y que deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos, lo que no ocurrirá antes de 2011.

Para la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en un video conferencia desde Madrid, dijo que el balance es «sumamente positivo» para Costa Rica, que responde por cerca del 60% del comercio regional con la UE.

Este acuerdo también permitirá al paí­s centroamericano convertirse en «plataforma privilegiada», pues «pocos paí­ses en el mundo» tendrán la oportunidad de acceder a los principales mercados del planeta: el estadounidense, el europeo y el chino, gracias a sus acuerdos de libre comercio.

Aunque «no es un acuerdo perfecto», el presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, consideró que los productores del paí­s, en particular los agrí­colas, «han salido bastante bien» parados, en declaraciones formuladas en la noche del lunes en Nicaragua.

De la misma opinión es el ministro de Economí­a salvadoreño, Héctor Dada, quien considera que «lo que se ha logrado ha sido bueno», pese a que hay sectores productivos que todaví­a estarán sometidos a aranceles.

«En definitiva ha sido una negociación ardua con un buen resultado», resumió este martes en San Salvador.

El titular de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henrí­quez, cuyo paí­s se incorporó a las negociaciones en marzo, después de haber permanecido como observador, dijo desde Madrid que el acuerdo será una «herramienta de desarrollo social y económico».

Los hondureños ven en este acuerdo la oportunidad para exportar «millones de productos que van a generar millones de divisas», dijo el ministro de Industria y Comercio, Oscar Escalante, en la capital española.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que no pudo participar en la Cumbre América Latina-UE al ser boicoteado por paí­ses sudamericanos, con Venezuela y Brasil a la cabeza, participará en la firma del acuerdo hoy en Madrid.

Los empresarios centroamericanos también están en general satisfechos con los resultados alcanzados tras cinco jornadas maratonianas de reuniones en Madrid.

«Estamos complacidos con la firma del acuerdo, pues tenemos la oportunidad de tener acceso al mercado europeo con reglas claras», declaró Francisco Menéndez, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) salvadoreña, en declaraciones a la AFP, este acuerdo «abre una brecha más amplia para nuestra producción».

La Cámara de Industrias costarricense ve en este acuerdo, además de la oportunidad de mejorar la producción regional y nuevas oportunidades para acceder a interesantes nichos de mercado», «un acicate para la Unión Aduanera Centroamericana», expresó su presidente, Juan Marí­a González, en un comunicado.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, subrayó desde Madrid, que el acuerdo «da una certidumbre a la inversión y sobre todo poder accesar ya libremente en la mayorí­a de los productos a un mercado tan importante como el europeo».

Por su parte, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán Gurdián, considera que este «hito histórico» contribuirá a estrechar el proceso de integración regional centroamericano, según un comunicado.

INCREMENTARíN EXPORTACIONES


El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hoy entre la UE y Centroamérica permitirá a esta región incrementar sus exportaciones anuales al bloque de los 27 por un valor de 2.600 millones de euros, indicó el jefe de gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

«Hemos alcanzado un acuerdo histórico que fortalecerá polí­tica, económica y socialmente, por este orden, a Centroamérica y a la Unión Europea (UE)», se felicitó Zapatero, presidente de turno de los 27, tras la ceremonia de firma del texto en Madrid.

El TLC, que forma parte de un Acuerdo de Asociación que incluye diálogo polí­tico y cooperación, permitirá aumentar las exportaciones centroamericanas «en torno a 2.600 millones de euros al año» (3.200 millones de dólares), mientras que el beneficio para Europa será de unos 2.400 millones de euros (2.900 millones de dólares), explicó Zapatero.

«Los 40 millones de centroamericanos tienen acceso a un mercado de 500 millones de habitantes», gracias a ese Acuerdo de Asociación, que supone un régimen comercial del «mismo nivel o mejor incluso» que el que tiene la región con Estados Unidos, aseguró en rueda de prensa.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, saludó también el acuerdo que aportará una «mejor calidad de vida» a Centroamérica y con el que ambos bloques saldrán «ganando».

Martinelli, cuyo paí­s ocupa la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), estimó incluso que las previsiones de Zapatero se quedaron «un poco cortas».

Los beneficios en exportaciones van a ser «superiores»: «Es una apuesta que estoy seguro que usted quiere perder y yo la quiero ganar», bromeó Martinelli al lado de Zapatero.

La UE y Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá cerraron esta semana en Madrid las negociaciones para un TLC, el primero de los 27 con una región.