Las bolsas mundiales caían fuertemente hoy y el euro se instalaba por debajo del umbral de 1,22 dólares, en un movimiento bajista generalizado provocado por la decisión súbita de Alemania de prohibir ciertas operaciones especulativas.
Al final de la mañana, la bolsa de Londres perdía 2,30%, Fráncfort 2,59% y París 2,84%.
Madrid perdía 3,13%, Milán 3,69% y Atenas 2,25%, el mismo día en que el gobierno griego reembolsaba un vencimiento de deuda de 9.000 millones de euros, gracias a la ayuda de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El euro se hundió en su cotización hasta 1,2144 dólares en los intercambios asiáticos, tocando su nivel más bajo desde el 17 de abril de 2006. Luego se recuperó a 1,2181 dólares.
«La reacción similar a un reflejo de Angela Merkel de impedir a los especuladores que apuesten a la baja contra la deuda ha hecho caer en picado los mercados», resumió el corredor de ETX Capital Manoj Ladwa en Londres.
«Es posible que las consecuencias de su decisión tengan un impacto negativo no sólo en el euro, sino en otros países europeos que podrían imponer restricciones similares», añadió el corredor.
La autoridad alemana de mercados financieros (Bafin) anunció el martes la prohibición «a partir de medianoche» de la especulación a la baja contra varios productos financieros, principalmente los títulos de deuda de los Estados de la Eurozona, hasta el 31 de marzo de 2011.
Estas operaciones especulativas, conocidas en inglés como «short selling», permiten a los operadores bursátiles vender en los mercados un título que ni poseen ni han pedido prestado, especulando con que su valor caerá, para luego comprarlo a un precio más bajo y así embolsarse la diferencia.
La debilidad del euro y los temores persistentes en torno a la deuda soberana de la Eurozona perjudicaron también a las plazas asiáticas. Tokio perdió 0,54%, Hong Kong 1,83% y Shanghai 0,27%, al día siguiente de que Wall Street cerrara con una caída de 1,08%.
Por su lado, el petróleo estaba en caída libre hoy, afectado por las medidas antiespeculativas de Alemania, que alimentan el miedo de que la recuperación económica mundial se vea frustrada.
Hacia las 11H30 GMT en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en junio cedía 1,13 dólares, a 68,28 USD.
El Brent del mar del Norte para entrega en julio perdía 83 centavos, a 73,60 dólares el barril.
La caída de los precios del oro negro, que se dejaron unos 17 dólares en Nueva y York y 12 en Londres en dos semanas, no parecía tener fin.
En Nueva York, el precio del contrato de futuros se hundió hasta 67,90 dólares, un nivel inédito desde el 30 de septiembre.