Con la ilusión de «hacer historia», la selección de fútbol de México partía anoche rumbo a Europa, donde disputará cuatro partidos amistosos y continuará su preparación de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.
«Sin duda, (buscamos) hacer historia. Hacer lo que nadie ha hecho en un Mundial para México, llegar lo más lejos posible y que quede marcada como la mejor participación de México», dijo en rueda de prensa el portero Guillermo Ochoa, mundialista en 2006.
En la última conferencia ofrecida por el Tricolor en territorio mexicano, Ochoa y el mediocampista Gerardo Torrado coincidieron en el deseo de lograr la mejor participación de la historia luego de que en 1986, como anfitrión, México alcanzó los cuartos de final y el sexto lugar mundialista.
Respecto a que México se ha sido eliminado en octavos de final en las últimas cuatro Copas del Mundo, Ochoa evitó hacer pronósticos concretos.
«Uno debe tener en la cabeza la idea de llegar lo más alto. No sé cuál vaya a ser el resultado, pero vamos a tratar de llegar hasta donde nos alcance nuestro nivel, sea el quinto, el sexto o el séptimo partido», añadió el guardameta.
Por su parte, Torrado, mundialista en 2002 y 2006, también garantizó el máximo esfuerzo y se comprometió a dejar una grata imagen en Sudáfrica.
«Queremos regresar contentos por todo el trabajo que se haya hecho, con la conciencia tranquila y sabiendo que el equipo hizo historia, tenemos la ilusión de ir a hacer un trabajo de agradar, de ganar y darle satisfacción a nuestros aficionados», comentó.
El plantel mexicano, integrado por 20 jugadores, se completará en el continente europeo con el defensa Rafael Márquez, el mediocampista Jonathan dos Santos y los delanteros Giovani dos Santos y Guillermo Franco.
En total, el técnico Javier Aguirre trabajará con 24 jugadores para dar de baja a uno y registrar la nómina definitiva ante la FIFA.
En Europa, el equipo mexicano estará concentrado en Herzogenaurach, Alemania, y disputará partidos de preparación ante Inglaterra (24 de mayo), Holanda (26 de mayo), Gambia (30 de mayo) e Italia (3 de junio).
Posteriormente, el Tricolor se trasladará a Johannesburgo, donde se medirá con Sudáfrica en la inauguración del Mundial, el 11 de junio, luego enfrentará a Francia (17 de junio) y Uruguay (22 de junio) en el Grupo A.