David Villa va al Barí§a


David Villa, delantero español, durante un encuentro contra el Osasuna. El Guaje será traspasado del Valencia al Barcelona por 40 millones de euros. Los culés ganan un delantero de peso, y los naranjeros sanearán sus finanzas. FOTO LA HORA: AFP RAFA RIVAS

El Barcelona anunció hoy el fichaje del delantero internacional del Valencia, David Villa, por 40 millones de euros.


«El Barcelona y el Valencia alcanzaron esta mañana (hoy) un acuerdo para traspasar al jugador David Villa al club «azulgrana». El coste de la operación se eleva a 40 millones de euros», indicó el recién campeón de España en un comunicado de prensa.

Villa, el máximo goleador español de la liga esta temporada con 21 tantos, será presentado el viernes a las cinco y media de la mañana (hora de Guatemala), después de que pase la revisión médica y firmará un contrato por cuatro años con opción a uno más.

Manuel Llorente, presidente del Valencia, consideró que el traspaso «es una buena venta por la situación económica que atraviesa el club».

«El objetivo principal del consejo de administración es establecer que este Valencia tenga una viabilidad económica y fijar el futuro del club», subrayó.

Llorente recordó que la temporada pasada el Valencia «perdió 78 millones de euros y ahora se ha vendido por 40 millones». «Tenemos que seguir tomando decisiones responsables y no se descarta ninguna otra salida de otro jugador», señaló.

«La más importante y la que más representaba para el club era la de Villa», indicó.

Villa declaró en varias ocasiones que querí­a ver resuelto su futuro antes del inicio del Mundial, que se organiza del 11 de junio al 11 de julio, para afrontar la cita con más tranquilidad.

El atacante, de 28 años, terminó como máximo goleador de la Eurocopa de 2008, que España ganó en Viena. Marcó 36 goles en 55 partidos con la «Roja».

Apodado «El guaje» o «MaraVilla» se incorporó al Valencia en 2005 procedente del Zaragoza por 12 millones de euros.

Nacido en la ciudad asturiana de Langreo, se formó en las categorí­as inferiores del Sporting de Gijón.

En el Barcelona, se reencontrará con numerosos compañeros de la selección española: Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergi Busquets y Andrés Iniesta.

El jugador reforzará el ataque junto al argentino Lionel Messi, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el francés Thierry Henry y los españoles Pedro y Bojan Krkic.

«Ibra no está en venta», aseguró el secretario del Barcelona, Txiki Begiristáin, en la página web y añadió que el futuro de Bojan está garantizado en el Barcelona.

Sin embargo, Begiristáin dejó la puerta abierta a Henry, que disfrutó de pocos minutos esta temporada.