Asesinan a menor de edad dentro de Escuela Abierta


La Escuela César Guzmán, donde funciona una Escuela Abierta, fue escenario de la muerte de un joven. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La escuela Urbana Mixta César Guzmán, ubicada en la zona 7, donde funciona una Escuela Abierta, fue escenario de un ataque armado el fin de semana, donde murió un jovencito y otra adolescente resultó herida.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Las detonaciones de arma de fuego irrumpieron el salón de computación del establecimiento, cuando dos jovencitos ingresaron y acribillaron a Bryan Josué Caballeros Velásquez, de 17 años, e hirieron a otra jovencita de la misma edad, quien sufrió dos impactos de bala, pero ya fue dada de alta.

De acuerdo con testigos, los victimarios eran dos muchachos menores de edad; al principio, uno de ellos, no logró disparar, por lo que fue asistido por el otro para hacerlo; ambos iban armados. El crimen se perpetró por una riña entre jóvenes.

Bomberos Voluntarios asistieron a Bryan, quien aparentemente tení­a signos vitales, pero falleció a su ingreso al hospital San Juan de Dios.

Previamente al incidente, constantemente se ha solicitado la presencia de las patrullas de Escuelas Seguras, sin embargo, es complicado que éstas asistan al lugar se indicó.

Néstor Diéguez, de la División de Prevención del Delito, que coordina la seguridad en algunas escuelas abiertas, por su parte, hace un llamado a los educadores para que soliciten las patrullas directamente con él a los teléfonos 2329-0082 y 7879-9653, para evitar acontecimientos violentos, como el suscitado.

Escuelas abiertas

Felipe Garcí­a, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala, opina que aunque el espí­ritu del programa es prevenir el crimen y la violencia en lugares de riesgo, no existen las herramientas, es decir, control, profesionalización de todo el personal y seguridad, entre otros para poder implementar estos proyectos.

POR SU PARTE, EDGAR ROSALES, VOCERO DEL CONSEJO DE COHESIí“N SOCIAL, INDICA QUE EL PROGRAMA DEBE SER FORTALECIDO, PORQUE CONSIDERA QUE í‰STE PUEDE CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA Y AYUDAR A LOS Jí“VENES QUE SUFREN LA FALTA DE OPORTUNIDADES.