El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a los países centroamericanos a impulsar medidas que le permitan a sus economías «solidificarse» para tener «un blindaje» ante crisis financieras internacionales como la sucedida en 2009 o la actual en Europa.
El «blindaje», para el FMI, es «mantener su deuda pública a un nivel sostenible para tener el margen de que cuando haya una emergencia financiera como la hubo en 2009, poder endeudarse para sobrellevar esa eventualidad», aseguró a la AFP el asesor principal para Latinoamérica del FMI, Miguel Savastano.
Según el representante del FMI, la región centroamericana pudo sobrellevar «sin mayores problemas» la crisis financiera internacional gracias a la solidez de sus sistemas financieros, a una deuda «manejable y prudente», así como a las decisiones de los gobiernos de no endeudarse para hacer frente a esa crisis.
«Siempre hay otras medidas prudenciales ante otra crisis -que siempre va a venir- y hay que estar preparados para que el sector financiero no sea una fuente adicional de problemas, no deben tener balances contaminados», dijo.
«Han tenido la confianza del público bien ganada y eso se debe mantener», sostuvo Savastano.
Otro factor que los países centroamericanos deben tener «presente» es ir aumentando sus niveles de Reservas Internacionales que actualmente, en promedio, son equivalentes a tres meses de importaciones.
Según el funcionario de la máxima autoridad mundial de vigilancia monetaria, hay otros países en Latinoamérica que tienen niveles «equivalentes a siete meses de importación», por lo que aconseja a Centroamérica que a medio plazo tenga «un poco más de reservas porque eso le da un respaldo mayor ante una posibilidad de un temor financiero».
El representante del FMI llegó a El Salvador para presentar un reciente informe del organismo, divulgado el pasado 4 mayo en Montevideo, Uruguay, sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica en 2010 y 2011.
Según ese informe, para la región centroamericana, al igual que República Dominicana, el pronóstico de crecimiento de su economía en 2010 es de 3%, mientras que para 2011 se proyecta que ese porcentaje crezca a 4,2%.
Para el resto de Latinoamérica el pronóstico de crecimiento económico se sitúa en torno al 4% para 2010.
De acuerdo a Savastano, la recuperación de Latinoamérica, en general, de la crisis financiera de 2009 «está ocurriendo más rápido de lo esperado», y en el caso de Centroamérica también le ha sido beneficioso que la economía de Estados Unidos «se esté recuperando más rápido de lo que se esperaba» pues esa situación le ha permitido al istmo mantener o incrementar sus niveles de exportación a ese país.