Inspeccionan sistema de transacciones bancarias


Representantes de Global Financial Integrity (GFI) están conociendo los procedimientos para transferencias bancarias en Guatemala y así­ emitir las recomendaciones necesarias para evitar que una suma similar a la anunciada con anterioridad, $1.2 billones, se pierda nuevamente.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Como una forma de inspección para conocer los procedimientos que se realizan en Guatemala y que facilitan las pérdidas de dinero, hoy se realizaron reuniones a puerta cerrada entre el presidente en funciones, Rafael Espada, personeros de GFI, la presidenta del Banco de Guatemala, Marí­a Antonieta de Bonilla y los superintendentes de Bancos y de Administración Tributaria.

A decir de Espada, el grupo financiero envió a un grupo especializado en la prevención del lavado de dinero, transacciones comerciales, importaciones y exportaciones, sub y sobre facturación y regulación de impuestos y de la banca.

«Nos están dando una lección sobre mejoras que se pueden hacer en Guatemala, que son ideas para que el sistema financiero en Guatemala sea más efectivo», dice Espada.