La Unión Europea (UE) y Centroamérica concluyeron con éxito hoy en Madrid las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero de los 27 con una región, luego de que los europeos rebajaran sustancialmente las expectativas sobre sus exportaciones lácteas.
Tras cinco días de negociación hasta altas horas de la madrugada, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y los ministros de los seis países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) manifestaron su «satisfacción» por un acuerdo «ambicioso», «completo» y «equilibrado» para «una amplia liberalización» comercial entre ambos.
Para lograr el acuerdo, los europeos renunciaron a exportar 4.500 toneladas anuales de leche en polvo y finalmente podrán vender 1.900, tras la negativa de sus socios centroamericanos a aceptar la cuota inicial porque consideraban que perjudicaría a los pequeños productores lácteos de la región.
En cambio, podrán exportar hasta 3.000 toneladas de queso, según la Comisión Europea.
El acuerdo incluye la apertura total de las ventas industriales en ambas direcciones, lo que beneficiará sobre todo a los europeos, que además tendrán en 10 años vía libre para vender automóviles e invertir «en todos los sectores clave», así como un mejor acceso al mercado de servicios.
Por su parte, los centroamericanos podrán exportar por primera vez carne vacuna y arroz, aunque sometidos a cuotas, y tendrán un arancel preferencial para el banano, que será de 75 euros por tonelada en 10 años, todo lo cual les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana.
El acuerdo «no sólo es de comercio, sino que es un instrumento de desarrollo económico y social para beneficio de nuestros pueblos», subrayó a la prensa el ministro nicaragí¼ense de Comercio, Orlando Solórzano.
Además dará un «fuerte empujón a la integración centroamericana», según el comisario europeo De Gucht, quien añadió que el acuerdo es una contribución a la Ronda de Doha de liberalización mundial del comercio, actualmente estancada.
«La filosofía de la UE en sus acuerdos comerciales bilaterales es que sean ambiciosos para que puedan apuntalar las negociaciones de Doha y no la perjudiquen. Nuestro primer objetivo sigue siendo acabar cuanto antes la Ronda de Doha y no hay ninguna contradicción» entre ambos acuerdos, argumentó.
Fuentes europeas subrayaron el logro de los centroamericanos de llegar a acuerdos entre ellos teniendo intereses diferentes por países según los productos sometidos a restricciones: carne vacuna (Nicaragua, Costa Rica, Panamá), arroz (Nicaragua, Guatemala), azúcar (Guatemala, El Salvador), textiles (Honduras, El Salvador, Costa Rica), atún (El Salvador) o banano (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras).
«Es un puzzle y hay que contentar a todos», comentaron esas fuentes, explicando que las cuotas de exportación están repartidas por países según su producción.
La región podrá reforzar su integración, ya que algunos países tendrán que crear, y otros completar, las normas fitosanitarias reclamadas por Bruselas para la exportación de alimentos y otras para proteger las denominaciones de origen, sobre todo europeas.
El acuerdo será oficializado el miércoles en una cumbre UE-Centroamérica, en el marco de la cita eurolatinoamericana de Madrid. Las partes esperan firmarlo este año y que el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo, que se suma al de los países centroamericanos, empiece antes de final de 2010.
Las negociaciones para este Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC, se habían iniciado en 2007.
Una última ronda de negociación convocada en Guatemala a principios de mes había sido suspendida por las divergencias entre las partes en el comercio de lácteos, principalmente.
Como la presidencia temporal española de la UE quería anunciar el fin de las tratativas en la cumbre eurolatinoamericana, la semana pasada se convocó a otra ronda en Madrid, que se saldó con éxito tras cinco días de arduas discusiones.
Centroamérica tiene un mercado de 35 millones de habitantes frente a los 500 millones de la UE.
La UE tuvo en 2008 un superávit comercial con América Central de 8.000 millones de euros, con unas exportaciones al istmo de 27.244 millones de euros y unas importaciones de 19.236 millones de euros, según la Comisión Europea.
El presidente ílvaro Colom confirmó vía telefónica que mañana se firmará, en acto oficial, el Acuerdo de Libre Asociación entre Centro América y la Unión Europea, el mandatario indicó que «gracias a Dios se llegó a un feliz término».
Además, Colom indicó que se contempla también la existencia de un «anexo» con el que se está dando un «plazo» a los productos en los que existe conflicto, principalmente en los lácteos, pues aseguró que en otros ya se ha llegado a un acuerdo.
El diputado Mariano Rayo refiere que desconoce los compromisos que adquirió Europa hacia Centroamérica y sentencia el acuerdo: «No nos cabe la menor duda que el Ministro quiso pintar todo de color de rosa»
Menciona que el sector lácteo salió desfavorecido: «Seguimos en desventaja, entiendo que no se logró el mejor acuerdo en materia de lácteos. Ahí hay una competencia desleal»
De igual forma agrega que en tres meses podría llegar el Acuerdo de Asociación al Congreso para su ratificación.