Petróleo atiza conflicto fronterizo con Belice


Guatemala y Belice tienen pendiente un litigio fronterizo. FOTO LA HORA:ARCHIVO

Ayer, jefes de Bloque citaron al Consejo de Belice para discutir el tema sobre la explotación petrolera que se está dando en la zona de conflicto o disputa, puesto que aún está sin definir a qué paí­s pertenece. Guatemala llevará el caso a Cortes internacionales si esto no se aclara.


La instancia de jefes de Bloque decidió citar al Consejo de Belice con el fin de analizar y discutir el caso sobre la explotación petrolera que se está realizando en el área de adyacencia con Belice.

El diputado Rubén Mejí­a menciona que básicamente «era para que nos dieran explicaciones en relación a que Belice está iniciando el proceso de exploración de petróleo en el área que está en disputa, y en la cual todaví­a no está claro a cuál de los dos paí­ses pertenece.»

Argumenta que fue razón suficiente para citar al Consejo de Belice e indica que dicho paí­s ya inició procesos para legalizar la explotación en este territorio. «El Consejo nos explicó que han iniciado el procedimiento de protestas y las acciones legales al alcance.»

«Es un tema bastante complejo, se trata en Cortes internacionales y estamos fiscalizando cómo va ese proceso porque esta exploración obviamente va en un detrimento de los intereses nacionales», agrega.

Sin embargo, Guatemala no se quedará de brazos cruzados. De acuerdo con el diputado, la capacidad de maniobra que se tiene es muy reducida, pero el caso se tiene que ir a Cortes internacionales y «básicamente la intención es ver cómo acelerar el proceso de protesta que el paí­s tiene en torno a Belice en relación a los espacios territoriales».

«Normalmente estos procesos son bastante extensos en tiempo y en esa cuenta lo menos que podemos hacer es estar con la observancia de cómo se están tratando nuestros recursos en el área que todaví­a no está definida», sentencia el diputado.

La discusión dada el dí­a de ayer, sintetiza Mejí­a, no pudo concretarse como se hubiera querido, dado que la ausencia del Canciller guatemalteco Haroldo Rodas, por encontrarse con el presidente Colom en su gira por Europa; complicaron algunos puntos en la reunión.

«Básicamente se presentaron informes meramente formales que trajo el Consejo de Belice, y se quedó establecido que cuando el Canciller de la República regrese, se programe una reunión y así­ ya con él iniciaremos una gestión diplomática a más alto nivel», afirma.