El nombramiento oficial del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) no se realizó conforme a los plazos establecidos en la ley, mientras tanto hoy vence el plazo para presentar impugnaciones en contra del proceso de elección y miembros de la Sociedad Civil esperan que el Poder Ejecutivo tome la decisión adecuada.
ecoronado@lahora.com.gt
El presidente de la república, ílvaro Colom, tiene que elegir quién será el encargado de dirigir el MP; sin embargo no lo ha hecho. Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, señaló que podría ser una forma cautelar y aunque pueda que ya tenga el nombre, prefiera esperar a que pase el plazo de las impugnaciones.
Monterroso lamenta que algunos problemas se hayan dado en la Comisión de Postulación y ahora solamente hay que esperar a que el Presidente tome la mejor decisión para que el MP pueda continuar con la persecución penal en el país.
Luego de publicado el listado en el diario oficial el pasado viernes, la ley establece 72 horas para que se puedan presentar impugnaciones en el proceso y de acuerdo con Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, «todos los tiempos constitucionales son hábiles, por lo que hoy vence el plazo».
El abogado Alfonso Carrillo Marroquín accionó para que Colom no elija al nuevo Fiscal General antes que se venza el plazo legal y argumentó que en las próximas horas presentará más acciones legales porque hay violaciones a la ley en el proceso de elección.
«Lo más saludable para el proceso es que se agote el plazo de las impugnaciones para que en una base sólida se pueda elegir», afirmó Carmen Aída Ibarra del movimiento Pro Justicia, quienes acompañaron el proceso de las comisiones de postulación.