En una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada, María Encarnación Mejía García fue juramentada esta mañana por el Consejo del Ministerio Público (MP), para ocupar el cargo de Fiscal General y Jefe de esa institución mientras el presidente ílvaro Colom decide a quién nombrar de la nómina de seis postulados que ya le fue entregada.
aorozco@lahora.com.gt
A las ocho de la mañana dio inicio la juramentación de Mejía García, en la cual no se permitió el acceso a los medios, pues, a decir de í‰dgar Enrique Lemus, miembro del Consejo del MP y quien figura en la lista de los seis elegidos, esta juramentación es considerada como «de trámite y administrativo».
En la reunión extraordinaria del Consejo, María Mejía, quien tiene a su cargo la fiscalía distrital de Sacatepéquez, recibió la dirección del MP y se le dieron a conocer las obligaciones que deberá ejecutar mientras se nombra al nuevo Fiscal General.
La Fiscal General interina debió asumir ese cargo debido a que el presidente ílvaro Colom aún no elige a uno de los seis postulados para ocupar el puesto y, vencido el período de trabajo de Amílcar Velásquez Zárate, el ahora ex Jefe del MP no podía continuar con esa labor.
LAS RAZONES Según indicó Lemus, entre las razones por las que se seleccionó a Mejía para ocupar el cargo de manera provisional es su experiencia para dirigir una fiscalía, esto tomando en cuenta que «la de Sacatepéquez siempre ha trabajado bien y no tiene problemas».
Además, se tomó en cuenta que en algunas ocasiones Mejía ya ha asumido el cargo interino en caso de ausencia del Fiscal General, así como la cercanía de Sacatepéquez con la ciudad capital en caso de existir «algún problema» y que ella tenga que movilizarse hacia aquel departamento.
También se indicó que luego del traspaso de información de parte de Velásquez Zárate a la nueva Fiscal General, se realizará una reunión del Consejo para conocer los pormenores del plan de trabajo, aunque se aseguró que los lineamientos a seguir ya están dados por la Ley.
Lemus señaló que casos como este, en que no se nombra al Fiscal General antes de vencer un período, no habían sucedido antes; «usualmente se enviaba el listado y a los pocos días ya teníamos noticias de quién era el nuevo fiscal, la Comisión de Postulación lo previó veinte días antes pero las incidencias, los recursos y todo lo que ha pasado hizo que se retrasara un poco más», dijo.