Cinco muertos y gran victoria del oficialismo


Las elecciones dominicanas se llevaron a cabo ayer. FOTO LA HORA: AFP ERIKA SANTELICES

Al menos cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas ayer durante las elecciones legislativas y municipales de República Dominicana, donde los primeros resultados oficiales otorgan un triunfo aplastante al partido del presidente Leonel Fernández.


Según los últimos datos oficiales, correspondientes al Senado y difundidos el lunes en la mañana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) habrí­a conseguido 30 escaños sobre un total de 32, es decir, ocho más de los que tiene en la actualidad.

En palabras de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, la formación obtendrá también un aumento en el número de diputados y alcanzará entre 100 y 104, sobre un total de 183, aunque todaví­a no se han divulgado datos oficiales.

En este momento, el PLD cuenta con un 75% de presencia en el Senado y un 54% de los escaños en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), Miguel Vargas Maldonado, sostuvo que su formación «logró avanzar tanto en el Congreso como en los ayuntamientos con relación a los comicios del 2006» y podrá «contener el afán totalitario y continuista del gobierno».

En el ámbito municipal y según resultados oficiales parciales, la ventaja del PLD sobre sus rivales es menor. El partido oficialista obtendrí­a alrededor de 86 ayuntamientos, sobre un total de 155, mientras que el PRD se alzarí­a vitorioso en unos 62.

En total, más de seis millones de dominicanos estaban llamados a elegir a 32 senadores, 183 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y autoridades municipales de 155 localidades.

La jornada estuvo marcada por hechos violentos producidos en diversas partes del paí­s. Según publica este lunes la prensa local, cinco personas murieron tiroteadas en diferentes enfrentamientos entre el PLD y el PRD.

La primera ví­ctima fue un militante del PRD que fue acribillado en una pelea con activistas del PLD en San Cristóbal, 40 km al oeste de Santo Domingo. Horas después, un militante del PLD murió al recibir varios disparos también en San Cristóbal, durante el conteo de los votos, informaron dirigentes polí­ticos.

Un portavoz del PRD, Virgilio Bello Rosa, denunció que el PLD llevó a cabo una «cacerí­a de brujas» durante la jornada, mientras que un dirigente del PLD, César Pina Toribio, refutó estas acusaciones y apeló a la dirigencia polí­tica a actuar con responsabilidad.

La Junta Central Electoral (JCE) y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmaron que hubo incidentes violentos en diversos puntos del paí­s.

Por su parte, el presidente Leonel Fernández lamentó estos altercados antes de viajar a Madrid, donde participará a partir de este lunes en la cumbre eurolatinoamericana.

La voluntad del pueblo «no se cambia con violencia ni con ninguna actitud de confrontación. Tiene que ser respetada y eso lo dará a conocer la Junta Electoral», señaló.

Aunque el mandato de diputados y alcaldes, según la nueva Carta Magna, es de cuatro años, se estableció en esta ocasión un mandato especial de seis años para que en el 2016 se celebren al mismo tiempo elecciones presidenciales, legislativas y municipales en el paí­s.

El mandato de Fernández, elegido en 2004 y reelegido en 2008, terminará en 2012. La nueva Carta Magna, aprobada a principios de 2010, permite la reelección indefinida del presidente de la República, pero con periodos no consecutivos.

Según expertos, Fernández aspirarí­a a presentarse en 2012 y, para ello, necesita un Congreso favorable que lo respalde si decide acudir ante el Tribunal Constitucional para que acepte el carácter no retroactivo de las leyes y lo habilite para representarse.