Los guatemaltecos fueron sorprendidos esta mañana al encontrar las calles de la capital pintadas con cruces blancas, para exigir justicia y condenar la muerte de cientos de víctimas. Con la acción también se conmemora un año de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
mcastanon@lahora.com.gt
Alejandro Quinteros, miembro del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dijo que la acción de pintar las calles responde a una manifestación pacífica por la ola de violencia que no cesa y no logra ser combatida por el gobierno del presidente ílvaro Colom.
Asimismo, destacó, que esto se debe a la conmemoración del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien murió el 10 de mayo del año pasado, a manos de sicarios.
El Movimiento ha manifestado su preocupación por las viudas, la niñez en orfandad, los padres y las madres que no encuentran consuelo por la pérdida de los cientos de miles de guatemaltecos que han sido objeto de la delincuencia.
Además, se hizo un llamado al mandatario para que escoja pronto un Fiscal General con cualidades que le permitan realizar un trabajo adecuado, que le convenga al país y no solamente a él.
Los jóvenes reiteraron la invitación a dialogar al Presidente, para encarar los flagelos de violencia que enlutan a un país sin discriminación alguna.
Cifras
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en su reciente informe, destaca que en los primeros cuatro meses del año, han muerto 1140 personas, 982 son hombres, 143 mujeres, 7 niñas y 8 niños, mientras que otras 636 han resultado heridas por la ola de violencia.
Algunas de las zonas más violentas son la 18, 6, 7, 1 y 12. Entre los municipios sobresalen Villa Nueva, Mixco y Villa Canales.
Las personas más afectadas por el flagelo han sido los pilotos con 41 muertes; comerciantes 25; ayudantes de pilotos, 22; agentes de seguridad, 19 y agricultores, 18, entre otras.
Además, preocupa la cantidad de linchamientos producidos durante los últimos dos años, como muestra de niveles extremos de desesperación por la parte de población, cita el informe.